Los gremios quieren por ley la creación de la paritaria

El sector disidente quiere discutir salarios pero a partir de un ámbito que tenga respaldo legal.
Los gremios disidentes y el Gobierno avanzan en la creación de una agenda de temas para buscar mejoras laborales en el sector de los empleados estatales.

En ese marco, los gremios mantuvieron días atrás una reunión con la secretaria de Salud Liliana Díaz Carreño y allí insistieron en la necesidad de crear por ley una paritaria o mesa salarial en la cual discutir temas vinculados a la situación laboral de los trabajadores de la Administración Pública.

"Lo que nosotros estamos necesitando es un espacio, un ámbito para discutir estos temas. Y ese ámbito es la creación de la paritaria. Pero necesitamos que sea un ámbito legal, es decir una ley a través de la cual se pueda crear esta paritaria", afirmó Carlos Laciar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP) y uno de los referentes de los llamados gremios disidentes.

El gremialista resaltó que la demanda de los sindicatos apuntan a crear una agenda de temas con dos componentes fundamentales, la cuestión salarial y el aspecto social.

"La cuestión social está centrada en la paritaria y lo social tiene que ver con mejorar las condiciones de los alumnos cuando empiecen las clases. Proveer de guardapolvos, calzado. También nos interesa avanzar en un plan de viviendas para los estatales del sector", añadió.

Laciar consideró que la ley de paritaria debería empezar a tomar forma a mediados de febrero para que en marzo -cuando se reanude la actividad parlamentaria- pueda ser votada y aprobada. "Una vez que tengamos la ley de paritaria ya podremos sentarnos a discutir aumentos salariales con un respaldo legal", insistió.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre pasado, el gobernador Luis Beder Herrera recibió finalmente en audiencia -luego de prolongados reclamos del sector- a los gremios disidentes.

Hasta ese entonces, el mandatario se había mostrado reticente a dialogar con este sector sindical. "El Gobernador nos dijo que en abril o mayo se va a estar estabilizando la situación financiera de la Provincia. Igual nosotros no queremos que se descuide el tema salarial. La recomposición salarial tiene que ser inmediata", sostuvo Laciar al recordar el encuentro con Beder Herrera.

Por último, el gremialista informó que mañana volverán a reunirse con funcionarios de Gobierno y que tienen previsto un nuevo encuentro con Beder Herrera para avanzar en la definición de la paritaria y que se concretaría hacia fines de enero.

Comentá la nota