Los gremios le pusieron cifras a su reclamo salarial

Presentaron a los diputados un informe con datos sobre el impacto financiero que tendría su pedido de recomposición salarial.
Los gremios estatales le pusieron cifras globales a sus demandas salariales al Gobierno.

Fue a través de un escrito que presentaron ante la Cámara de Diputados para justificar así su reclamo de una ley a través de la cual se pueda conformar una Mesa del Salario, el Empleo y la Producción.

Estos gremios -encabezados por la CGT Disidente, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)- piden un salario básico de 1.000 pesos y un sueldo de bolsillo que tenga un piso de 2.000 pesos.

Para ello elaboraron un documento con cifras globales acerca del impacto económico que tendría para el Gobierno darle luz verde a este pedido de recomposición salarial.

Según explicaron los sindicalistas, el cálculo fue hecho sobre la base de un total de 22.870 empleados estatales respecto de los 33.000 agentes que aproximadamente tiene la Administración Pública.

Sobre este punto, los gremios explicaron que la diferencia en el número de empleados considerados para aspirar a un aumento de sueldos radica en que muchos de ellos ya tienen convenios y acuerdos especiales y que, por lo tanto, quedarían excluidos de esta recomposición salarial. Entre ellos mencionaron a los docentes, empleados judiciales, Tribunal de Cuentas, Canal 9 y Policía de la Provincia.

La llamada Unión de Gremios Estatales y del Sector Privado indicó que el aumento reclamado significaría para el Gobierno un gasto mensual extra de unos 11.435.000 pesos mientras que el gasto anual por acceder a este reclamo llegaría a los 137.220.000 pesos aproximadamente.

Los gremialistas aclararon que el cálculo fue realizado sobre la base de un aumento de unos 500 pesos para cada empleado público ya que el sueldo actual promedio (incluyendo la quincenita) ronda los 1.500 pesos contra los 2.000 pesos que reclama el sector.

Los gremios esperarán poder mantener una reunión con el gobernador Luis Beder Herrera por este tema. Por eso le pidieron a los diputados que gestionen un encuentro con el mandatario.

"Están para defendernos"

Sobre el pedido de una ley que disponga la apertura de una Mesa Salarial, Carlos Del Giorno -titular del SOEM- afirmó que los diputados "están para defender al pueblo" al tiempo que añadió que entre hoy y el lunes a más tardar esperan una respuesta de los legisladores.

"Vamos a evaluar qué nos responden los diputados y en base a eso decidiremos que vamos a hacer. Sin una Mesa Salarial va a ser imposible llegar a un acuerdo por los salarios", opinó.

Del Giorno adelantó que el lunes los gremios se van a reunir para analizar la situación y no descartó que -en caso de que no tengan respuestas positivas de los legisladores o de una eventual reunión con Beder Herrera- podrían disponer medidas de fuerza.

Comentá la nota