Gremios del puerto levantaron el paro, pero sigue el estado de alerta

Las gestiones del intendente Pulti en Capital Federal consiguieron, por el momento, destrabar la situación, pero sigue sin solución el problema de fondo.
El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones seccional Mar del Plata, Héctor Martínez, anunció la suspensión "por el momento" de los paros que realizaron los trabajadores del puerto local, aunque sigue en vigencia "el estado de alerta y movilización en la planta de fileteado de Barilari y en el predio donde se encuentran los camiones". El dirigente gremial dio estas explicaciones luego de una reunión entre todos los sindicatos involucrados que se realizó en la sede del Sindicato de Camioneros.

El sindicalista explicó que "se consiguió, gracias a la buena gestión del intendente Pulti, un préstamo para que Barilari pueda pagar los sueldos atrasados", pero a su entender "todavía no está solucionado el problema de fondo".

En ese sentido, pidió el "blanqueo de 240 fileteros, reincorporación de los 15 despedidos de comercio y la continuidad laboral de todos los trabajadores de esta actividad, tanto del SOMU, Simape, Siconara, SUPA, y Camioneros, todos los que están bajo relación de dependencia de Barilari".

Reunión con Barilari

Además de reclamarle a la empresa "plena ocupación y efectiva", Martínez explicó que la medida de fuerza y el estado de movilización continuará porque "porque no está garantizado todo lo que pedimos", mientras adelantó que a lo largo del fin de semana planean reunirse con el empresario Franco Barilari.

"Nosotros queremos saber -detalló- si la intención es seguir trabajando, dando continuidad laboral y blanqueando a los trabajadores y reincorporando a los despedidos. Si es así, conjuntamente con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo estaríamos firmando un acuerdo para que continúe Barilari".

En caso de no cumplir con esas expectativas, el sindicalista sostuvo que "nos vamos oponer a que se le otorgue el cupo asignado por la Secretaría de Pesca" porque consideró que la empresa "debe ocupar hasta al último trabajador y darle continuidad laboral".

Por último, aseguró que "todos los gremios del puerto queremos que se garantice la continuidad laboral", a la vez que reiteró el pedido de "blanqueo de los fileteros y reincorporación de los despedidos".

Comentá la nota