Gremios postulan una pauta salarial del 50% para 2015

Gremios postulan una pauta salarial del 50% para 2015

Distintos sectores se preparan para un duro próximo año de negociaciones colectivas. El menos dos sectores ya salieron a ponerle un piso a la paritaria de 2015: los bancarios y la UTA. Ayer, el secretario general de UTA, Roberto Fernández, sostuvo que demandarán un “50% de aumento” para atenuar el impacto de la inflación y el impuesto a las Ganancias. Semanas atrás, desde La Bancaria dieron una cifra similar para debatir en paritaria.

Con un cierre de año difícil para la clase trabajadora, diferentes asociaciones sindicales ya tienen puesta la mirada para el próximo año en cuanto a las negociaciones colectivas. Distintos gremios aventuran que 2015 será difícil debido a que las negociaciones salariales deberán dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo ante el proceso inflacionario y además buscarán atenuar el impacto que tuvo en el salario el impuesto a las Ganancias, uno de los mayores reclamos de los trabajadores en este 2014. Pero las asociaciones sindicales no pierden de vista que el próximo año es electoral y esperan, en ese escenario de país, que las negociaciones colectivas puedan traer rápidos resultados a favor de los asalariados. Definiendo lo que será la pauta salarial, Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA), consideró que “a nivel general la diferencia entre inflación y las mejoras acordadas para los salarios supera holgadamente el 10%, de ahí que en enero, cuando iniciemos la ronda de paritarias, vamos a pedir un 50% de aumento”, anunció.Al ser consultado sobre cómo se redujo el poder adquisitivo del salario, el gremialista estimó que “la inflación superó el 37% y a nivel general, la diferencia entre inflación y salario supera holgadamente el 10%. La inflación arrasó el salario de los trabajadores, de eso no hay duda”, señaló el gremialista.“Las paritarias del próximo año van a ser muy difíciles y muy problemáticas, porque hace años que venimos arrastrando una inflación muy alta que deteriora año tras año el poder adquisitivo del salario. De ahí que todos tenemos que pedir por lo menos un 50% de aumento”.Por otro lado, adelantó que habrá “unidad” entre las centrales obreras “más temprano de lo que muchos creen”.“Nos vamos a unificar muy pronto. Hay conversaciones constantes en esa dirección porque somos conscientes que fuimos elegidos para defender el derecho de los trabajadores, las fuentes de empleo y el salario digno. Por eso nadie se debe enojar y el Gobierno tiene que gobernar para todos, que fue el mandato que le dio el pueblo, que es el soberano”, señaló Fernández.

BancariosEn tanto, otro de los sectores que ya trabaja para sentar las bases de la discusión para el próximo año es el de los trabajadores de las entidades bancarias. Se trata de uno de los sectores que más medidas de fuerza realizó en este año pidiendo la eliminación del impuesto a las Ganancias, o en tal caso que se modifique el mínimo no imponible. Pero desde la asociación La Bancaria no dejan de lado que el acuerdo salarial vence el 31 de diciembre de este año, por lo que los bancarios avanzarán en la “suma puente” que es negociada entre los trabajadores y las entidades bancarias para que en el mes de marzo, aproximadamente, sellen la paritaria anual. “El gremio presentó un pedido de apertura de paritarias en el Ministerio de Trabajo y estamos esperando la contestación”, señaló semanas atrás Alfredo Bender a este medio desde al entidad sindical. Sobre el pronóstico del próximo año, estimó que será un período de duras negociaciones debido a que “desde el gremio alertaron que se negociará para que la inflación y el impuesto a las Ganancias no atenten contra el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, detallando que hoy prevén que la demanda salarial rondará entre el 40 y el 45%.

Comentá la nota