Los gremios le piden a la Nación que destrabe los fondos para viviendas

La UOCRA le envió una carta directamente a la Presidenta para solicitarle que agilice las gestiones para comenzar la construcción. José Luis Oberto y Armando Sagripanti estuvieron ayer en Buenos Aires.
Tras co­no­cer­se que por el mo­men­to só­lo se em­pe­za­rían a cons­truir 1.678 vi­vien­das del plan Ho­gar Cla­se Me­dia en la ciu­dad de Cór­do­ba, los gre­mios lo­ca­les le so­li­ci­ta­ron al go­bier­no na­cio­nal que des­tra­be los fon­dos pa­ra con­cre­tar los pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les ya li­ci­ta­dos pa­ra Río Cuar­to.

Ri­car­do Ca­mar­go, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción (UO­CRA), in­for­mó que enviaron "una car­ta a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner pa­ra pe­dir­le que se agi­li­cen las ges­tio­nes pa­ra en­viar los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra co­men­zar la cons­truc­ción de nues­tras 63 vi­vien­das y de las 602 que da­rían tra­ba­jo a unos 1.000 obre­ros de la cons­truc­ción".

La no­ta fue re­ci­bi­da en la Ca­sa Ro­sa­da el 13 de ma­yo y aun­que to­da­vía no han te­ni­do nin­gu­na res­pues­ta, Ca­mar­go tie­ne "es­pe­ran­za de que ven­gan más fon­dos pa­ra ju­nio".

"A la Ex­ce­len­tí­si­ma Pre­si­den­ta de la Na­ción Ar­gen­ti­na, Doc­to­ra Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner", re­za el en­ca­be­za­mien­to de la car­ta de la UO­CRA lo­cal, fir­ma­da por Ca­mar­go.

Por las 602 vi­vien­das

"En re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res cons­truc­to­res de la ciu­dad de Río Cuar­to, le so­li­ci­ta­mos se agi­li­cen las ges­tio­nes ten­dien­tes a en­viar los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra dar co­mien­zo a la tan an­he­la­da obra de cons­truc­ción de las 602 vi­vien­das del Plan Ho­gar Cla­se Me­dia, en­tre las cua­les se en­cuen­tran in­clui­das 63 vi­vien­das co­rres­pon­dien­tes a los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de Río Cuar­to", con­ti­núa.

Acla­ra que "es­ta so­li­ci­tud es in­de­pen­dien­te y al mar­gen de to­da ges­tión rea­li­za­da por los go­bier­nos mu­ni­ci­pal y pro­vin­cial a tal efec­to, pe­ro exis­te la ne­ce­si­dad de co­men­zar con es­ta obra pa­ra reac­ti­var la in­dus­tria de la cons­truc­ción, ya que se crea­rían más de 1.000 pues­tos de tra­ba­jo".

Otras ges­tio­nes

Es­ta ini­cia­ti­va que to­mó la UO­CRA se en­mar­ca en las ges­tio­nes que tam­bién es­tán rea­li­zan­do en con­jun­to con otros gre­mios co­mo Em­plea­dos de Co­mer­cio, In­dus­tria de la Car­ne, Gre­mio No Do­cen­te, Unión Fe­rro­via­ria, Guar­ni­ción Aé­rea y Ju­di­cia­les, pa­ra avan­zar en la con­cre­ción de los pla­nes de vi­vien­das.

Jus­ta­men­te el lu­nes de es­ta se­ma­na se reu­nie­ron con el in­ten­den­te Juan Ju­re pa­ra so­li­ci­tar­le te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les pa­ra la cons­truc­ción de es­tas ca­sa, ya que al­gu­nos gru­pos ha­bi­ta­cio­na­les no te­nían tie­rras pro­pias.

Los sin­di­ca­lis­tas, que es­tán agru­pa­dos en la CGT lo­cal, le ma­ni­fes­ta­ron al in­ten­den­te que es­pe­ra­ban que en las pró­xi­mas se­ma­nas lle­ga­ran los fon­dos pa­ra em­pe­zar las 602 vi­vien­das de los gre­mios de la In­dus­tria de la Car­ne, No Doc­en­tes, Guar­ni­ción Aé­rea, Unión Fe­rro­via­ria, Em­plea­dos de Co­mer­cio, Ju­di­cia­les y UO­CRA.

Ayer per­ma­ne­cían en Bue­nos Ai­res los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de Em­plea­dos de Co­mer­cio, Jo­sé Luis Ober­to, y el de la In­dus­tria de la Car­ne, Ar­man­do Sa­gri­pan­ti (par­ti­ci­pan­do de los re­cla­mos por au­men­to sa­la­rial), y jun­to a la en­car­ga­da del plan de vi­vien­das de ese gre­mio pa­ra ace­le­rar los trá­mi­tes re­la­cio­na­dos con las casas.

Aun­que no se pu­do co­no­cer exac­ta­men­te las ges­tio­nes que es­ta­ban rea­li­zan­do al res­pec­to, pa­ra hoy a las 10 ho­ras es­ta­ba pre­vis­ta una reu­nión en la se­de del gre­mio mer­can­til pa­ra in­for­mar so­bre la mar­cha del plan de vi­vien­das pa­ra Río Cuar­to.

No lle­gó el cu­po pa­ra la CGT

Por su par­te, Ri­car­do Ala­niz, del gre­mio del per­so­nal No Do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, di­jo que "no lle­gó el cu­po pa­ra la CGT, ni aquí ni en Cór­do­ba. Por­que lo que se anun­ció en Cór­do­ba ca­pi­tal es pa­ra los que es­ta­ban ins­crip­tos en el re­gis­tro ge­ne­ral de la Pro­vin­cia y no a tra­vés de los gre­mios".

Se­gún se co­no­ció en la ca­pi­tal cor­do­be­sa los an­ti­ci­pos en­via­dos por la Na­ción se­rán des­ti­na­dos a la cons­truc­ción de 1.304 vi­vien­das (de las 6.000 que se ha­bían pro­me­ti­do) que se ubi­ca­rán en las zo­nas de los ba­rrios Mar­qués de So­bre­mon­te, Los Ála­mos y Los Gi­gan­tes.

"Ha­brá que es­pe­rar que si­gan li­be­ran­do fon­dos na­cio­na­les pa­ra vi­vien­das y pue­dan con­cre­tar­se los dis­tin­tos ba­rrios li­ci­ta­dos y ad­ju­di­ca­dos, co­mo el nues­tro, que son 44 ca­sas en un sec­tor cer­ca­no al Mer­ca­do de Abas­to", ex­pli­có.

En tan­to, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti ase­gu­ró que por la de­mo­ra en el en­vío de los fon­dos, e in­fla­ción me­dian­te, aho­ra hay de­ta­lles de ter­mi­na­ción que no pue­den ser cu­bier­tos con el apor­te que ha­ce cua­tro años la Na­ción se com­pro­me­tió a en­viar a Cór­do­ba.

"Por eso el Go­bier­no de­be­rá de­sem­bol­sar 250 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra los de­ta­lles de ter­mi­na­ción", di­jo Schia­ret­ti y re­cor­dó que ese di­ne­ro "es­ta­ba des­ti­na­do a erra­di­car los ran­chos del nor­te y oes­te cor­do­bés y que son fuen­te de en­fer­me­da­des co­mo el cha­gas. Esas vi­vien­das cues­tan 40 mil pe­sos ca­da una, ima­gí­nen­se cuán­tos ran­chos se po­drían ha­ber erra­di­ca­do".

Ca­da ca­sa tie­ne 64 me­tros cua­dra­dos y un cos­to de 123 mil pe­sos. La cons­truc­ción de­man­da­rá en­tre 8 y 12 me­ses.

Reunión del Cispren

Aunque el gremio del Cispren, que tiene terrenos propios, no habría sido incluido dentro de la primera tanda de viviendas por construir, ha convocado para mañana a una reunión de los inscriptos en el plan de las 88 en el Salón Blanco a las 20.30 horas.

Comentá la nota