Gremios piden a fiscales que investiguen la corrupción

Una contundente reacción sindical provocó la elaboración de un instructivo de parte del jefe de los fiscales, Alberto Tribug, en el que se marcan los pasos que deberán dar los funcionarios judiciales con el objetivo de garantizar el libre tránsito en las rutas provinciales en caso de protestas.
A pocas horas de trascendida la información, los gremios coincidieron en replicar solicitando que los fiscales se ocupen de investigar casos emblemático de "corrupción" como la estafa al Banco Provincia del Neuquén, conocida como caso Temux, y la polémica entrega de préstamos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

"Los estatales les preguntamos a los jueces, qué delito es más grave: ¿Cortar una ruta pidiendo que se cumpla un derecho, o funcionarios y gobiernos que sistemáticamente violan las leyes y la Constitución?", planteó ayer Contreras. El manual elaborado por Tribug dice que un fiscal, ante una situación de corte de rutas, deberá pedir al juez "la inminente liberación de los espacios por medio de la fuerza pública". Se explicita que en caso de que un juez no esté de acuerdo, el fiscal deberá apelar. También indica que si es la policía la que incumple con la orden, deberá pedirse al magistrado actuante que intime por nota al Jefe de la institución.

"Los gobiernos y funcionarios no cumplen ni respetan la legislación, al contrario la violan permanentemente con actos de corrupción, enriquecimientos económicos personales o beneficiando a sus amigos, como el caso Temux, los créditos del Iadep", dice en otro tramo ATE.

Desde el gremio judicial, Rafael Rubio, opinó ayer ante una consulta que "hay un enorme oportunismo político en el hecho de que Tribug haya elaborado este documento".

Sostuvo que el fiscal pone en el tapete una discusión que se "identifica claramente con uno de los pedidos que hace uno de los candidatos, Horacio Quiroga", que está de campaña para acceder a una banca de diputado nacional.

"Es llamativo que el doctor Tribug se preocupe por este tema y que no haya dado instrucciones para investigar los delitos contra la administración pública, lo que motivó que nosotros desde convocatoria neuquina pidiéramos un jury al fiscal Pablo Vignarolli", agregó Rubio.

Además agregó que es una visión represiva que pretende "esconder la basura debajo de la alfombra y dejar de lado la discusión sobre las garantías de acceso a la Vivienda, Educación, etcétera".

Por su parte, el secretario general de ATEN Capital, Gustavo Aguirre, dijo que el "conflicto social no se puede resolver con más represión".

Comentá la nota