Gremios piden que se abra la paritaria en enero

Gremios piden que se abra la paritaria en enero

Los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron este martes con el ministro de economía, Diego Valiero y otros funcionarios provinciales en el marco de la paritaria.

 

 

Caída la solicitud de un adelanto de 1500 pesos, pidieron abrir la paritaria en enero. En el encuentro del pasado martes entre integrantes de los gremios estatales y el Ministro de Economía, Diego Valiero, los dirigentes solicitaron 1.500 pesos en carácter de adelanto de aumento, pero el funcionario les adelantó que eso no sería posible. Los sindicatos solicitaron entonces que la discusión salarial se abra en enero.

No obstante, acordaron la cobertura de vacantes para el sector de salud y el escalafón general de la administración, que se realizará por orden de antigüedad como contratado bajo la figura de locación de servicios. Para lo cual la antigüedad mínima requerida quedó fijada en un año continuo e ininterrumpido, hasta septiembre del 2014. La modificación se producirá el 1 de enero del 2015 y las activaciones se realizarán finalizando el receso. El segundo punto es la regularización de la situación de revista de los agentes y tiene que ver con una adecuación de categorías (por título) y finalmente, la adecuación de la asignación por títulos, con modificación del método de cálculo (código 50), según el acta.

Paritaria en enero

"Si abrimos la paritaria en marzo el compañero que co- bra 4.300 pesos, se encuentra con ese mismo salario el año que viene", se quejaron los sindicalistas a la salida del encuentro. "Hemos dejado en el acta pedido al Gobierno que antes de formalizar los procesos y empezar a conformarse los expedientes luego del receso, que se dé una instancia de discusión con los sindicatos porque tenemos inquietudes y aportes para incorporar a la discusión y no queremos encontrarnos con un decreto consumado", señalaron. En cuanto a las definiciones sobre los contratos de obra, la dirigencia expresó que es un tema "realmente preocupante" y explicaron que "hay varias aristas" de las que quieren hablar que "hace al que el Estado se ordene". Las representantes gremiales se quejaron porque "los números sobre la cantidad de trabajadores en esta situación siguen aparecer.

Hemos reiterado y pedido que se nos de la cantidad de contratos de obra que hay y hemos planteado que se siga el esquema, para todo lo que tiene que ver con la administración central, que tenga el mismo esquema que maneja el Consejo de Educación, para poder saber fehacientemente cuantos son los cargos vacantes". "No sabemos los cargos que hay y realmente los que hay por contrato de obra", señalaron. Si el compañero que está en una situación precaria, no sabe esto, nunca va a saber cuándo va a pasar y esa situación debe ser blanqueada dentro de la paritaria", pidieron.

Comentá la nota