Gremios y ONG le pedirán a la justicia que frene la suba de la tarifa eléctrica.

La Multisectorial presentará un recurso de amparo como organización ante una Cámara Civil. Además impulsa presentaciones individuales de los usuarios y que no paguen el aumento. Movilizaciones y recolección de firmas también forman parte del plan de lucha.
La Multisectorial conformada por los gremios ATE, Fadiunc, Judiciales, Trabajadores del Ajo, Sitea, una facción del SUTE y organizaciones sociales, estudiantiles y barriales iniciarán un plan de lucha en contra del aumento de la tarifa eléctrica.

La medida fue autorizada por la Nación en diciembre del año pasado y fue avalada por el gobernador Celso Jaque, quien firmó el decreto de implementación de la nueva pauta tarifaria ayer (ver aparte).

Estas organizaciones presentarán en breve un recurso de amparo ante la Justicia para tratar de frenar el incremento, además estimulan a los usuarios a realizar presentaciones en los tribunales de manera individual y no hacer efectivo el pago de la suba.

A esto se le sumarán movilizaciones a la Legislatura en reclamo de que el decreto firmado por Jaque sea derogado por los legisladores y una junta masiva de firmas con puntos de recepción en hospitales y centros de salud.

Los fundamentos. En el recurso judicial, que podrá ser presentado por la Multisectorial dentro de diez días corridos de puesto en vigencia el decreto que autoriza el incremento o bien una vez hecho efectivo el primer aumento, usará varios argumentos a fin de persuadir a la Justicia sobre lo inapropiado de la medida.

Entre los fundamentos contarán el informe realizado por la UNCuyo acerca de los valores reales de la canasta básica en contraposición con los valores salariales que perciben los trabajadores de la órbita pública. Pero lo más importante será la presentación de la resolución emitida por el EPRE sobre los montos sugeridos de incremento e ingresos de las eléctricas y que, posteriormente, a través de una decisión política, el Gobierno cambió, otorgándoles 160 millones más de los calculado por el ente específico. Además se sumará a la presentación el informe periodístico de este diario que hizo público ese contrapunto entre el EPRE y el Ejecutivo.

En cuanto a las presentaciones individuales, la Multisectorial les entregará a los interesados un formulario modelo que viene desde la Defensoría del Pueblo nacional.

La falta de un defensor. A nivel nacional y en otras provincias cada vez que ha existido un reclamo de esta índole se ha canalizado a través de la figura del Defensor del Pueblo, quien ha asumido la representación de los usuarios con buenos resultados para la ciudadanía (ver aparte). Al no existir aquí esa figura se produce un vacío legal que es el que intentarán cubrir los integrantes de la Multisectorial. "Acá, el problema es que no tenemos Defensor del Pueblo. Así, la gente está desvalida y esto no puede ser, es por eso que desde la Multisectorial queremos asumir este papel de defensa que impida este atropello", informó Raquel Blas, de ATE.

"También vamos a conseguir un formulario similar al que se usa en la Nación ante estos casos para que la gente pueda presentarse individualmente a la Justicia", agregó.

La posibilidad de no pagar. Igualmente desde la Multisectorial se impulsa a los consumidores a no hacer efectivo el pago del incremento, basándose en la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor. "La gente puede presentarse ante la distribuidora con la factura del mes anterior y no pagar el incremento. Para ello debe sumar una nota de reclamo aduciendo estar a la espera de la decisión judicial pertinente una vez que nosotros presentemos el amparo. Lo que ocurre es que muchos no lo saben y otros tienen miedo por lo que pueda pasar", explicó Blas. Con respecto a este último punto, hay un antecedente sobre el recálculo telefónico en 1997 (ver aparte).

El plan de lucha. Esta presentación se complementará con un cronograma de actividades en repudio del aumento aprobado por Jaque.

Comenzarán con la realización de una radio abierta en la Legislatura el sábado, donde se juntarán firmas y se intentará informar detalles de este incremento, y continuarán con una movilización también a la Legislatura prevista para el 17 para pedirles a los legisladores la derogación del decreto.

También se instalarán puntos de recepción de firmas en la puerta de los hospitales y de los centros de salud.

Comentá la nota