Gremios otra vez ante Moyano, para normalizar la CGT local.

Los sindicatos correntinos nucleados en la central obrera renovarán las gestiones ante la Comisión Directiva nacional. Aseguran que la decisión política está tomada y que sólo resta un acuerdo local.
Los gremios correntinos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) retomarán las gestiones en busca de la normalización de la filial local. En febrero, volverán a pedir al secretario general, Hugo Moyano que defina una fecha para avanzar con el proceso normalizador.

Los sindicatos buscan determinar el responsable de la central correntina que hace más de un año está bajo mandato prorrogado, con vistas a las negociaciones laborales y de cara a un año electoral en la provincia.

“Vamos a seguir insistiendo en la normalización de la CGT”, dijo a “época” el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Guido Tello, y adelantó así que en febrero renovarán las gestiones en la Comisión Directiva nacional a cargo del líder camionero Hugo Moyano. “La decisión política de Moyano está”, aseguró Tello. “Pero falta que disponga la fecha”, agregó.

“Después ya les queda a los gremios locales buscar el consenso para unificar una lista”, consideró el gremialista de la sanidad. Sin embargo, otros referentes de la CGT local no ven muchas posibilidades de que se alcance un acuerdo y por ello ven dificultosa la intervención nacional.

“Se puede”, opinan otros, aunque reconocen que “no hay liderazgo”.

A fines de 2008, unas 30 organizaciones sindicales de Corrientes enviaron una nota a la CGT nacional pidiendo la fecha de normalización.

Motivos 2009

En 2009, insistirán por varios motivos. Uno, es la necesidad de contar con el aval necesario para las negociaciones salariales y laborales, puesto que hoy la CGT es la única confederación que participa en todas las mesas y paritarias de trabajo.

Otra motivación viene por el lado político - electoral. La CGT, como una de las principales centrales obreras del país, puede ser de necesaria importancia para un Gobierno que deberá tener buenas relaciones con ella si no quiere tener conflictos con decenas de gremios que nuclean a miles de trabajadores de distintos sectores.

De histórica vinculación con el peronismo, actualmente la Confederación tiene, a nivel nacional, una estrecha relación con la administración kirchnerista. En ese marco se inscriben también en Corrientes los distintos bloques de sindicatos que componen la CGT local.

Por ello, muchos son los que aseguran que ante las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), del próximo 15 de febrero, los referentes sindicales que hasta ahora venían en veredas opuestas, comiencen a juntarse.

Siguiendo la línea nacional, en la provincia los gremios se encolumnan principalmente detrás del precandidato a gobernador, y actual senador nacional por el PJ, Fabián Ríos.

Así, en este año electoral se renuevan las esperanzas de consenso y normalización en la CGT local.

Comentá la nota