Más gremios negocian sumas fijas y arreglos de corto plazo

Se sumaron el cuero, alfajores y aceite. Hoy podrían agregarse los metalúrgicos.
Más gremios están pidiendo o firmando aumentos salariales no remunerativos por pocos meses, entre 3 y 6 meses, en lugar de los tradicionales acuerdos por un año, como anticipó Clarín el lunes pasado.

El argumento que esgrimen tanto los empresarios como los sindicalistas es que el adelantamiento de las elecciones y la crisis mundial no dejan margen para acuerdos anuales, ya que generan incertidumbre sobre qué puede pasar con el crecimiento, el empleo, la inflación y el valor del dólar.

Y dicen que hay que ir monitoreando el impacto de la crisis y barajar de nuevo una vez que se conozca el resultado de las elecciones de junio. Por eso se busca, despejada la incógnita electoral, volver a negociar en julio o agosto.

A los acuerdos firmados por Calzado, Carne, Luz y Fuerza o UTA, se sumaron ahora algunos gremios de la alimentación y los pedidos de varios sindicatos.

Así, los 3.500 trabajadores de la rama de Alfajores y Postres Industrializados cobrarán un 15% más por los meses de abril, mayo y junio. En este caso, el aumento es remunerativo y se incorpora a los básicos y premios. En julio vuelve a reunirse la paritaria.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso firmó ayer con la Cámara de la Industria Aceitera un pago extraordinario no remunerativo de $1.200 en 4 cuotas de $ 300 para abril, mayo, junio y julio. Y fijaron a partir del 1° de abril un básico de $ 11 la hora.

Por su parte, la Federación sindical del cuero reclama $ 500 para los meses de mayo, junio y julio y volver a negociar en agosto.

Hoy arranca la paritaria metalúrgica, que engloba a 230.000 trabajadores. "Vamos a escuchar la oferta empresaria", dijeron en la UOM. Lo mismo dicen los industriales: quieren escuchar el pedido sindical, aunque descuentan que la UOM podría pedir una suma fija de $ 400 por 4 o 5 meses.

En tanto, la Federación de empleados de comercio -que comprende a un millón de trabajadores- insiste en que se había acordado una suma fija no remunerativa de $ 300 por 6 meses. Y que ahora los empresarios pidieron bajarlo a $200 con el argumento de que las pequeñas empresas no podrían financiar un aumento de esa magnitud. Además, plantean prorrogar por 60 o 90 días el carácter no remunerativo del 20% otorgado a partir de abril del año pasado. Por ese acuerdo, a partir de este mes, ese 20% no remunerativo debe transformarse en remunerativo. Y para hacer esa conversión sin que afecte el ingreso de bolsillo del trabajador, las empresas deben incorporar al sueldo los descuentos sociales y pagar también sobre el aumento las contribuciones patronales. "No podemos absorber ese mayor costo y dar los $ 300", dicen los empresarios mercantiles.

Las sumas no remunerativas no tienen descuento ni aporte jubilatorio y no se calculan para el pago de otros beneficios, como el aguinaldo.

Comentá la nota