Los gremios municipales pedirán una audiencia por la situación salarial

Los representantes de las organizaciones sindicales que operan en la Comuna entregarán una nota al intendente Héctor Gutiérrez con el fin de conseguir una reunión para empezar a negociar el aumento de sueldos para el plantel, correspondiente a una segunda instancia de adecuación planteada en el acuerdo suscripto en abril pasado.
Los gremios solicitarán formalmente mañana una reunión con el Ejecutivo municipal para delinear la segunda parte del aumento salarial que comenzó a implementarse en abril pasado.

"Mantuvimos el viernes una importante reunión en las instalaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los representantes de todos los gremios que operan en la Municipalidad determinaron presentar el lunes (por mañana) una nota conjunta donde solicitamos al intendente Héctor Gutiérrez una audiencia para empezar a dialogar sobre salarios para los compañeros municipales", informó ayer Marcelo Echevarría, secretario general de la delegación local de Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

- ¿Por qué en este momento del año? ¿Cuál es el argumento del pedido?

- La comisión laboral debe empezar a planificar los pasos a seguir en materia de salarios en el Municipio pero esta audiencia que pedimos es la segunda parte de la tarea realizada en abril pasado cuando se logró el 12 por ciento de aumento a los empleados de la Comuna. A partir de ese momento, cuando nosotros habíamos requerido un 15 por ciento de suba en los sueldos, se fijaron nuevos encuentros después de todas las reuniones llevadas adelante en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Las audiencias habían quedado estipuladas para efectuarlas en la segunda quincena de julio pero, por los problemas de conocimiento público (gripe A), se determinó trasladarlas a los primeros días de este mes.

Sin porcentajes

En el momento de consultar a Marcelo Echevarría sobre qué pedirán los gremios, el responsable de Upcn remarcó que aún no se habla de un porcentaje de aumento. Reconoció: "No podemos ir a sentarnos con datos cerrados porque tenemos entendido que no hay dinero para las mejoras salariales. Escuchamos días atrás al contador Walter Parra decir que en el tema salarial estarían terminando con una pérdida de un millón de pesos y por tal motivo no podemos anunciar un promedio porque estimamos que las reuniones serán muchas antes de llegar a un acuerdo", señaló el gremialista en la entrevista realizada con el Diario.

- Es decir que se vienen días complicados en la negociación…

- Vamos a ver cómo transcurren las jornadas de diálogo, nosotros por lo pronto pediremos la audiencia con el intendente y a partir de allí veremos cómo se negocia. Hay un acta firmada en el Ministerio que se debe cumplir pero hay que dialogar bien con el Ejecutivo, algo en que todos los gremios coincidimos.

No será fácil

Según pudo saber LA OPINION, la negociación salarial no será para nada sencilla porque el Municipio reconoció días atrás que existen algunos inconvenientes económicos. Por tal motivo los representantes gremiales de los sindicatos que intervienen en la Comuna se adelantan y explican que en esta oportunidad seguramente serán muchos los encuentros que se concreten hasta llegar a obtener una mejora en los sueldos de los trabajadores que prestan servicios en las diferentes áreas. "Estamos retrasados con las audiencias, no podemos decir una fecha tentativa para saber si cerramos o no pero hay que acelerar las tareas para no dilatar más la situación", concluyó Marcelo Echevarría.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota