Gremios municipales aguardan la adhesión del Ejecutivo a la nueva Ley de estatuto municipal

Gremios municipales aguardan la adhesión del Ejecutivo a la nueva Ley de estatuto municipal

En diálogo con FM De la Costa, el concejal del Frente para la Victoria, Gustavo Romero, aseguró que integrantes del gremio Fe.Si.Mu.Bo se mantienen en una firme decisión para que, antes del 6 de enero, el municipio adhiera a la Ley del estatuto nuevo para empleados municipales.

En el mes de noviembre del 2014, la Legislatura bonaerense sancionó un nuevo marco regulatorio para las relaciones laborales entre las 135 comunas y sus empleados, que entre otros puntos, crea las paritarias municipales obligatorias. Otro aspecto importante de la ley es que establece la creación del Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, integrado por representantes de los intendentes, los trabajadores y la Provincia.

Además, la norma determina que el sueldo de bolsillo de los trabajadores con una carga de ocho horas diarias no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil.

Teniendo en cuenta que algunos municipios no podrían cumplir con la nueva disposición,  en ese entonces se anunció que  la provincia crearía un fondo compensador para asistirlos.

En este marco, Romero anticipó: “Nosotros como bloque (FpV) vamos a acompañar esta iniciativa, pero es el intendente quien tiene que enviar el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo al Deliberativo”.

“La semana pasada enviaron (desde el Ejecutivo) un proyecto que no coincide con lo que dice la Ley. Jesús Martínez y el resto de la Comisión manifestaron que en ese proyecto faltaron varios artículos que marca la Ley. Lo que pide el Sindicato es que, explícitamente, el proyecto diga adherir a la ley”.

Por otra parte, indicó que “el plazo para la adhesión es hasta el 6 de enero y recién les dieron fecha de audiencia para el 31 de diciembre con el intendente. Creo que tienen que ver la posibilidad de juntarse antes con los gremios para no llegar al 5 de enero sin la aprobación de la ley que amerita una reunión en forma rápida para luego acordar una sesión especial para su tratamiento”.

El edil anticipó además que “si no hay acuerdo, desde el gremio informaron que a partir del día 6 de enero entrarían en estado de alerta y movilización”.

“Creo que Zara y su equipo no tienen que llegar a esta situación, hemos vivido en periodos anteriores situaciones desagradables, lo que corresponde es tratar el proyecto lo antes posible y que por unanimidad el Concejo apruebe esta iniciativa”, afirmó el referente del FpV.

Finalmente, Romero enfatizó: “De los 134 distritos de la provincia hay mas de cuarenta que han adherido a la ley”.

Comentá la nota