Gremios de la Mesa de Unidad Sindical insistieron en discutir salarios.

Gremios de la Mesa de Unidad Sindical insistieron en discutir salarios.
Los gremios integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, ATE, ADOSAC, Judiciales y APEL, oficializaron ayer el análisis que han realizado desde comienzo de este año en relación a la negociación paritaria de cada sector, el reclamo por la normalización de la Caja de Servicios Sociales, y la situación de la Caja de Previsión Social.
El secretario general de la Asociación de Empleados Judiciales “3 de Julio”, Francisco Gómez alertó acerca de las manifestaciones hechas públicas por funcionarios, “expresando la decisión en principio de que no hubiera paritaria, y que tampoco hubiera discusión salarial con los sectores”, a lo que la MUS respondió “que nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero que el único ámbito válido para este diálogo es el de las paritarias”.

También enfatizó esta MUS, “que dentro de ese ámbito, además de las condiciones laborales en general, vamos a discutir salarios, es una decisión que tenemos los gremios que conformamos la MUS”, lo que añadió Gómez, “queríamos dejar bien en claro, en contraposición a las declaraciones oficiales que nos preocuparon un poco, pero que entendemos que se trató de un error de conceptos”.

De hecho detalló el trabajador judicial que ese sector ya celebró su primera reunión paritaria del año, los docentes y ATE están convocados, y en este sentido destacó, “vamos a seguir manteniendo el ámbito de la paritaria como el canal natural para el diálogo”.

En otro orden, sobre las declaraciones del ministro de Gobierno Carlos Barreto criticando a los sectores de trabajadores que pretenden discutir salarios en la paritaria, el dirigente evaluó que “el ministro debería ponerse al tanto de lo que es el costo de la canasta de consumo en Río Gallegos y la provincia, y tendría que ponerse al tanto también, ahora que estamos en el período de inicio del ciclo lectivo, para la adquisición de insumos necesarios para los chicos, se han notado aumentos feroces”.

Por eso remarcó Gómez, “lo que planteamos es que deben actualizarse los montos de las asignaciones familiares, y de las asignaciones por escolaridad, a los efectos de poder paliar esta situación”.

El dirigente hizo notar más adelante que, “existe un desconocimiento y una falta de una política con la cuestión comercial, porque la canasta de consumo viene aumentando a pasos agigantados y hoy recién estamos iniciando la discusión salarial, con lo cual obviamente, de obtenerlo, ya está siendo fagocitado por el aumento de la canasta”.

Gómez observó que “siempre el salario va atrás del costo de la canasta familiar, y estas son cuestiones que se tienen que tener en cuenta al momento de hacer este tipo de declaraciones, en vez de criticar a quienes reclamamos” “Primero debería plantearse la convocatoria al diálogo con datos ciertos, para darnos una discusión seria, de una política integral de la composición salarial y también de control de precios”, sentenció el dirigente.

Gómez dijo que a ninguno de los sectores de la MUS “nos avergüenza pedir aumento salarial”, más aún afirmó, “apoyamos a los docentes que están con un reclamo de un 30 %, a los compañeros de ATE, que están solicitando un 40 %, y cada sector sabrá cuál es la necesidad, cuál es la posibilidad que tiene de discutirlo y en qué porcentaje”. En este contexto agregó, “además de respetar la decisión de cada uno de los sectores, apoyamos el pedido que hagan de recomposición salarial”.

En otro orden mencionó que está próximo a vencer el plazo que anticipó el ministro de Asuntos Sociales, Jorge Mascheroni, para que los gremios de la MUS dispongan de la información para analizar la situación de la CSS, lo que consideró “es una falta de voluntad política, y la única instancia que nos quedará es el gobernador (Daniel Peralta), quien tiene la responsabilidad política de instruir a sus funcionarios para que brinden todos los medios necesarios para empezar cuanto antes el camino de normalización de la CSS”.

Comentá la nota