Los Gremios Marítimos apoyan la cuotificación

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió este jueves con gremios del sector para lograr el consenso que permita la puesta en marcha del sistema de cuotas libremente transferibles. El encuentro se suma a los realizados con empresarios, dando continuación al proceso de diálogo por el Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).
La reunión se realizó en la sede capital del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y asistieron además del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Norberto Yauhar, el Secretario General del S.O.M.U Cro. Enrique Omar Suárez, el Cro. Venturini de Electricistas Navales, los Cros. Pisauri y Velich de Capitanes de Pesca, el Cro. Pucchi del Centro de Patrones, los Cros. Andrade y Ventura del Sindicato Marítimo de Pescadores, el Cro. Alessi de Conductores Navales y el Cro Gómez de Maquinistas Navales.

"Es necesario transparentar la actividad, hacerla previsible y premiar el apego a la ley para desactivar la pesca en negro. En el mar argentino hay actualmente demasiados barcos para un recurso escaso y extenuado por la pesca voraz. Proteger el recurso natural y asegurar que se realice una pesca responsable es el principal desafío del Estado nacional" sentenció Yauhar en un comunicado de prensa.

El funcionario también remarcó que el principal problema del sector es la "sobrepesca". "No existen hoy instrumentos eficientes para cuantificar la cantidad de captura habilitada para cada barco, lo cual redunda en prácticas nocivas, como la pesca de especies juveniles y la devolución al mar de ejemplares muertos. La solución a este problema existe y está escrita en la ley federal de pesca, que se encuentra promulgada y reglamentada a la espera de su implementación".

En el esquema de cuotificación, utilizado por las principales potencias pesqueras del mundo, el Estado otorga una cantidad determinada de toneladas a cada empresa, siguiendo criterios legales como trayectoria en el mercado, cantidad de personal empleado, planta en tierra, captura histórica y pago de impuestos.

Yauhar también dejó una definición polémica respecto a uno de los parámetros que podría definir el reparto de CITC: "Creo que las cuotas tienen que estar básicamente ligadas al procesamiento en las plantas de tierra, que son las que generan mayoritariamente fuentes de trabajo".

En la gacetilla de prensa, se remarcó que "de este modo, la cuotificación otorga seguridad jurídica a las empresas y la posibilidad de planear su actividad a mediano plazo, ya que se sabe con qué volúmenes de captura contará el negocio. Esto redunda de manera inmediata en el cuidado de la biomasa, y alienta la capacidad de inversión y crecimiento de las empresas. La actividad extractiva en las condiciones actuales corre riesgo de extinguirse a mediano plazo, la Ley Federal de Pesca plantea parámetros de sustentabilidad para hacer más eficiente la explotación económica, conservando los Stocks mínimos de recursos para la sobrevivencia de las especies. Promoviendo la conservación y el desarrollo de procesos industriales para obtener el mayor valor agregado y el mayor empleo de mano de obra Nacional".

En representación del Sector gremial el Secretario General del S.O.M.U Enrique Omar Suárez expresó que "el nuevo orden pesquero nacional que propone aplicar el Subsecretario Yauhar no solamente constituye un avance importantísimo para nuestro país, ya que el mismo nos pondría a la vanguardia en el mundo, sino que establece una forma de preservar los recursos no solamente para quienes han hecho de la pesca un modo de sustento, sino para las generaciones futuras".

"Comparto que ese ordenamiento tiene que ser hecho en forma paulatina y por etapas. Los recursos ictícolas son de todos los Argentinos y ha llegado el momento de sentar las bases para el futuro de una vez por todas. Siento una profunda satisfacción al oír todos los proyectos y las visiones que se han expresado en la reunión de hoy. Nosotros hemos luchado para que esto se cristalice. Desde hace varios años lo venimos solicitando a los funcionarios que antecedieron a Yauhar en el cargo", manifestó Suárez.

El titular del S.O.M.U destacó que la idea del mercado Concentrador de Mar del Plata, "aunar esfuerzos en los controles y maximizarlos, armonizar las legislaciones, la participación de los trabajadores y todas las demás medidas tratadas en el cónclave con el Subsecretario, son una prueba de que el Gobierno Nacional quiere cambiar la historia".

"Estaremos codo a codo junto a ellos para lograrlo. Capital, Trabajo y Estado lo haremos realidad por el bien de todos los Argentinos", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota