Gremios marcharon en caravana al Parque IndustrialGremios marcharon en caravana al Parque Industrial.

EN APOYO A FODERAMI Y PUNILLA. PIDIERON REUNION AL GOBIERNO. QUIEREN MAYOR CONTROL.
Una caravana que partió de la Asociación Obrera Textil de Trelew y que convocó la participación de más de 25 gremios de Chubut, se llevó a cabo ayer por la tarde en apoyo a los trabajadores de las fábricas textiles Foderami y Punilla, quienes atraviesan por un agudizado conflicto salarial.

De la movilización también tomó parte el secretario general de la CGT del Valle, Luis Núñez, quien a través de una reunión solicitada al Gobierno provincial pedirá la posibilidad de volver a establecer el beneficio de la Promoción Industrial, a modo de atraer capitales y para que haya mayor absorción de mano de obra, y en ese contexto mayor control en el cumplimiento de los compromisos empresariales.

La masiva convocatoria gremial surgió a raíz de una reunión que el martes por la noche se desarrolló en la Asociación Obrera Textil local, sita en Marconi 502. Según dijo en diálogo con este medio el titular de ese gremio, José Arenas, «fuimos por la situación de los compañeros, en apoyo a los compañeros textiles y a todos en general, porque a los demás que están en situación similar, no sabemos que va a pasar en marzo; a verles la carita y el estómago a los trabajadores», añadió.

Asimismo manifestó que «yo, que tengo tantos años en esto, es una de las pocas veces que se vio» una movilización de estas características, admitiendo que «esto es un detonador; el Parque Industrial fue siempre el motor generador», ya que cualquier crisis, «afecta a todos, hasta al mismo Estado».

PROMOCION INDUSTRIAL

El tema es, señaló el dirigente textil, «que si no hay una promoción o por lo menos una ampliación de la promoción -industrial- el problema es mucho más serio para atraer capitales», reconociendo que el beneficio de los gravámenes para las empresas promocionadas, que no pagarían una serie de impuestos, es con el objeto de «tener mayor solvencia para tomar trabajadores; agarrar uno de esos galpones y que los hagan producir».

La inquietud fue presentada a «Kirchner y al Gobierno provincial, se trabajó mucho tiempo en la AOT. Ahora los tiempos apuran y para nosotros es una herramienta válida, que seguramente hay que darle un control fuerte del Gobierno, el Estado. Hay una reunión que ha pedido Núñez por intermedio de la CGT; ahora seguramente vuelve Mario, la próxima semana estaremos sentados por el tema textil. Se va a plantear alguna tema de pesca, pero el tema textil está latente para charlarlo».

En otro tramo de sus declaraciones relató, en cuanto al papel que juega en el conflicto el Ejecutivo provincial, que «no es que no haya tenido un gesto de buena voluntad y lo agradecemos, por ejemplo los 600 pesos, pero sabemos que es un «geniol» para un dolor de cabeza. Es cierto también, hay que decirlo porque si no sería mentirnos entre todos, que el Estado no puede estar ausente en cada situación, tiene que estar presente», reflexionó.

Comentá la nota