Los gremios marchan contra la UCR

Los gremios marchan contra la UCR

ATE y Sitea entienden que los radicales quieren tirar los acuerdos que los gremios alcanzaron con el Gobierno. Los opositores responden que sólo cuestionan la efectivización de “ñoquis” o de los funcionarios políticos.

La ratificación legislativa de los grandes acuerdos paritarios 2015 todavía no llega a la Legislatura para ser tratada -se espera que eso ocurra la semana que viene- y sin embargo ya se ha generado tal controversia que, a los cruces casi lógicos entre el oficialismo y la oposición, se suma ahora una curiosa movilización de los gremios que representan a los empleados de la Administración Central, que acudirán hoy a la Casa de las Leyes para cuestionar a la UCR su posición, principalmente, sobre el pase a planta permanente de los contratados.

La curiosidad reside, precisamente, en que los gremios se movilizarán contra un bloque específico, el radical, en lugar de ir contra el Gobierno o contra el oficialismo, o al menos contra la clase política, como varias veces ha ocurrido.

Esa postura es porque los trabajadores entienden que el radicalismo “quiere dejar sin efecto los pases a planta y la efectivización de las subrogancias firmados la semana pasada”, tal como resaltó Sitea en un comunicado.

“La UCR pretende alterar lo que ya fue definido” dijo por su lado Raquel Blas, de ATE, que confirmó que intentarán reunirse con los jefes de bloques, no sólo por este tema sino también por su proyecto de modificación de cálculo del impuesto a las Ganancias (ver aparte).

En el radicalismo se mostraron sorprendidos por la actitud movilizadora y si bien no se bajaron de sus cuestionamientos a los pactos paritarios, confirmaron que atenderán a los gremialistas.

“Por supuesto que los vamos a atender. Estamos peleando por lo mismo”, dijo el presidente del bloque de la UCR, Néstor Parés, al tiempo que aseguró que la posición “no es estar en contra de los trabajadores, sino de los políticos que quieren quedarse en planta”.

La ratificación legislativa de las paritarias es un trámite habitual después de la firma de las paritarias, porque al definirse nuevas asignaciones presupuestarias para que el Gobierno pague los sueldos con los nuevos montos, los legisladores deben refrendar esa reasignación, que en este caso implicará, en promedio, 35% más de recursos.

Nunca ha habido rechazo legislativo de esos acuerdos, pero en esta oportunidad, los gremios han mostrado preocupación ante los dichos radicales, que han admitido que revisarán puntillosamente los pases a planta, cuestionando lo pactado en las paritarias de Salud y de Administración Central.

Desde la visión gremial, “ésa es una forma de fomentar el ajuste”, tal como resaltó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea, al interpretar que los cuestionamientos de la UCR no son nuevos en cuanto al gasto público. “Estamos preocupados; creemos que viene un ajuste estatal sobre reescalafonamiento y también sobre sueldos”, se lamentó Lorite.

Blas fue más allá y, casi instalando a la UCR en posición de gobierno, señaló que “es muy claro que quieren que no haya más paritarias”, pero además resaltó que “cuestionan el incremento y también el pase a planta. Una cosa es cuando se está en la oposición y otra cuando se cree que ya se ha ganado el gobierno”.

Lejos de una posición ajena a esa ponderación, el encargado de responder los embates sindicales fue el cornejista Martín Kerchner, ex director de Hacienda de Godoy Cruz, que usó ese rol para justificar su postura. “Nosotros no echamos a nadie; trabajamos con el personal que teníamos, y hoy se les paga a todos en tiempo y forma”, señaló, tras reconocer que “los que se tenían que jubilar, se jubilaron, no hubo nuevas incorporaciones”, y ya contra el actual Gobierno, lanzó que “el peor ajuste ha sido el impuestazo, la caída de la obra pública, el endeudamiento”.

Más allá de estos cruces, todos hacen hincapié en la necesidad de que se generen concursos y de que se reivindique la carrera del empleado público, una promesa recurrente del Ejecutivo que este año figura en las actas acuerdo. “Está firmado, en 30 días debe haber concursos”, dijo Lorite.

Blas opinó en igual sentido, aunque achacó a los radicales el no haber actuado antes. “Si no quieren que se les cuelen en las paritarias, deberían haber pedido las listas de los que están fuera de nivel”, dijo.

Kerchner, casi como si fuera un gobernante, quiso tranquilizarlos. “El que no es ñoqui debe estar tranquilo porque haremos lo posible para que siga en su puesto y cobre en término y se reconstruya su salario en términos de inflación. Llegó el momento de respetar la ley y de hacer los concursos”.

Otra vuelta por Ganancias

Además del reclamo por las paritarias, ATE y Ampros cumplirán también este miércoles con el rito de acudir a la Legislatura para reclamar que los legisladores hagan lugar a su proyecto de Ley que busca modificar el cálculo de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Vamos a estar ahí para ver qué posición toman todos los bloques”, informó Raquel Blas.

El proyecto de marras fue presentado luego de que los gremios de la Salud firmaran el acuerdo paritario de su sector, en el que, tras tres meses de duras negociaciones, no contempló esa modificación al tributo nacional que, en un momento, fue prometido por el Gobierno, pero que finalmente quedó postergado.

Comentá la nota