Dos gremios marchan contra Macri y provocan caos de tránsito en la Ciudad

La UOCRA se moviliza por avenida de Mayo, hasta la jefatura de Gobierno. En tanto los camioneros se concentran en Constitución y amenazan con marchar hasta el microcentro.
Dos de los sindicatos más poderosos, ambos ligados al kirchnerismo, realizan protestas contra el Gobierno de Mauricio Macri. Las concentraciones, que ya generan serias complicaciones en el tránsito, están a cargo de los obreros de la UOCRA, que se concentraron temprano en Plaza Miserere y marcharon por avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, y un sector del gremio de Camioneros, que protesta en Constitución.

La protesta de la Unión de Obreros de la Construcción es por el freno a la obra pública. Desde la Plaza Once, la manifestación se dirigió hacia la sede del Gobierno porteño, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad con 300 efectivos. Según fuentes sindicales, el gobierno de Macri "habría comunicado a las empresas que no tiene fondos para seguir la ampliación de las líneas (de subte) y eso deja a más de 700 trabajadores sin empleo".

En la Jefatura de Gobierno, los obreros entregarán un petitorio en contra de los despidos de las empresas contratistas. Además del subte, denuncian que las obras frenadas incluyen la refacción de hospitales y escuelas, obras del Bicentenario, del Teatro Colón y el San Martín.

El año pasado, la UOCRA participó de una jornada de protesta contra Macri con 14 cortes simultáneos en Capital. Esa protesta derivó en una probation para los dirigentes gremiales.

Los camioneros, en tanto, siguen concentrados en Caseros y Salta, y amenazan con marchar a la sede del gobierno de la Ciudad. El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, afirmó por la mañana que la rama que se dedica a la limpieza de sumideros y bocas de tormenta, tanques atmosféricos y provisión de agua a villas de emergencia "está parada en toda la Capital".

El gremio que conduce el titular de la CGT, Hugo Moyano, reclama una deuda salarial de la que responsabiliza al gobierno porteño por "seguir recortando gastos sobre los trabajadores, al recortar gastos sobre las empresas". Según Moyano hijo, a los trabajadores se les adeudan dos meses de sueldo porque "el gobierno de la Ciudad no le paga a las empresas desde hace seis meses, y éstas empezaron a suspender empleados".

"Pobre Macri si llega a haber un despido", advirtió el camionero, que también amenazó con la posibilidad de que paren "todas las actividades de recolección de residuos".

Comentá la nota