Gremios locales adhieren al paro nacional docente por 48 horas

La reunión de con la ministra de Educación resultó infructuosa. La Provincia no está en condiciones de otorgar aumentos dado el complejo escenario económico nacional. El año lectivo iniciará con medidas de fuerza. En este sentido, Corrientes no escapó a la ola de reclamos de otras provincias.
Los representantes de los seis gremios docentes ACDP, AMET, SUTECO, UDA, MUD y SADOP, concretaron ayer por la mañana una reunión con la ministra de Educación y Cultura, Virginia Almará, quien estuvo acompañada de otros miembros del gabinete educativo.

Los temas prioritarios para el Gobierno fueron la Ley de Educación Provincial, la Ley de Paritarias Docentes y la situación de los Institutos de Formación Docente, según un comunicado del Ministerio. Mientras que para los docentes, lo más importante era tratar el tema del salario básico de bolsillo que se cobra en la provincia, aspiraciones que chocaron con las posibilidades presupuestarias acotadas que plantea -ya no solamente en Corrientes (ver página 2)- el complejo escenario económico devenido de la crisis nacional.

Luego de casi dos horas de reunión los representantes gremiales confirmaron a la prensa que la reunión fracasó porque no llegaron a ningún acuerdo con la Ministra.

"Además de tratar otras cuestiones, la Ministra nos dijo que no había posibilidad de modificar los sueldos básicos por esta razón al no tener una respuesta ante este reclamo que venimos planteando desde hace seis meses, decidimos continuar con la medida de fuerza durante 48 horas para los días lunes 2 y martes 3 de marzo", afirmó Rufino Fernández, titular de AMET.

Según Fernández la decisión se tomó ante la imposibilidad de ofrecimientos por parte de la cartera educativa en cuanto a la recomposición reclamada por el sector. "El ministerio no nos ha propuesto ninguna fecha para tratar en otra oportunidad el aumento del básico", agregó.

SIN EL PAF. La falta de aprobación crea la dificultad de recomposición salarial.

EL PARO DE 48 HORAS

Refiriéndose a los dos días de paro, Gabriela Albornoz, referente de la UDA dijo que se mantiene lo que se determinó en conjunto con todos los gremios si es que no tenían los resultados mínimos esperados. José Gea, secretario general de ACDP, añadió: "Esta medida corresponde a un pedido histórico de los compañeros, con respecto a la recomposición salarial". De todos modos los dirigentes dijeron varias veces que para ellos el diálogo no está cerrado y esperan otra oportunidad para hallar soluciones.

Comentá la nota