Los gremios de Jujuy exigen respuestas al Gobierno, caso contrario se profundizarían las medidas de fuerza

En el marco de la movilización gremial llevada a cabo el día miércoles, nuestro medio dialogó con el Secretario General de ATE, Fernando Acosta, quien analizó las repercusiones del masivo apoyo de los trabajadores a la medida de fuerza, destacando la necesidad de que el gobierno entregue respuestas positivas en lo que queda de la semana, caso contrario el plan de lucha se profundizaría. También realizó declaraciones la referente social Milagro Sala, quien solicitó a los legisladores provinciales que "vayan a Buenos Aires a pedir plata", para satisfacer los reclamos salariales de los trabajadores.
Por su parte los titulares de CEDEMS y ATSA, Blas Cardozo y Yolanda Canchi, refirieron sus impresiones ante este reclamo sindical, mientras que el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Judiciales, Freddy Berdeja, indicó que podría determinarse un paro por tiempo indeterminado, si el Ejecutivo no otorga respuestas en las próximas horas.

Acosta manifestó que "creo que la masividad del paro, la masividad de esta movilización es enorme, y esto muestra que el reclamo no solo es justo, sino que tiene una total legitimidad y la voluntad de los compañeros de luchar, hasta resolver la situación que se está planteando. El sueldo del trabajador está pendiente, el nivel de vida de la población es lo que está en juego acá, en un país donde hay recursos y hay plata para hacerlo".

Por lo tanto, "el gobierno tiene que hacer una lectura de esto y, en lugar de presionar y amenazar, lo que tienen que hacer es ponerse a resolver las necesidades del pueblo. De hecho estamos cobrando menos que el año pasado, porque no hubo aumento, hay miles de compañeros que cobran $150, y la mitad de los compañeros está por debajo de lo que es la línea de la pobreza".

En este sentido, "a nosotros no nos pueden decir que no hay plata: hay 41.800 millones de pesos para subsidiar a grupos económicos como empresas, pero no hay plata para resolver el problema del hambre, el problema de los sueldos de miseria. Eso nosotros no lo aceptamos".

En cuanto a las gestiones del Gobierno, "ellos no se animan a plantear nada a la nación, pero acá hay que ponerse la camiseta de Jujuy y del pueblo, y no ponerse la camiseta de un partido político".

Relativo a los pasos a seguir en el plan de lucha, "ya nos vamos a juntar con el resto de los compañeros, pero esperemos que haya alguna respuesta de acá al fin de semana. Sino la otra semana ya profundizaremos, pero lo resolveremos el viernes".

Por su parte, Milagro Sala expresó que "les decimos a los legisladores que vayan a Buenos Aires a pedir que haya aumento salarial ya, a pedir plata, una condonación o una refinanciación de deudas".

A esto agregó que "es impresionante la cantidad de compañeros que hay en la calle, el pueblo jujeño le dijo ‘basta’ al gobierno de la provincia, que ya les dimos demasiado tiempo. Nosotros le pedimos disculpas a los ciudadanos, pero lo que realmente queremos es poder comer un poco mejor: nosotros veníamos diciendo esto en diciembre del año pasado, cuando lamentablemente el gobierno de la provincia no entendía que quedaron discutiendo el presupuesto participativo, y no nos dieron bolilla".

Referido al reclamo de los profesionales de la salud, "son las mismas necesidades que nosotros, y tiene que haber un reclamo conjunto, porque si no nos juntamos lamentablemente nos van a terminar destruyendo".

En lo que hace al sector de judiciales, Freddy Berdeja señaló que "el gobierno va a tener que entender que va a tener que gobernar mirando hacia el pueblo, fundamentalmente a los trabajadores. Creo que la mentira que ha venido manifestando el gobierno, acerca de que ha dado un incremento salarial a los trabajadores, se va a ver con los haberes del mes de agosto, cuando los compañeros van a ver que van a cobrar menos que el mes anterior: esto va a enfurecer y va a crear un clima mucho más candente entre los trabajadores y, si no tenemos una respuesta positiva en las próximas horas, seguramente la próxima semana estas medidas se van a recrudecer".

Es por eso que, en caso de no haber respuestas, "vamos a proponer un paro por tiempo indeterminado, porque ya hemos avanzado en 96 horas y no nos dejan otra opción, con la posibilidad de venir a acampar a la plaza".

En representación del gremio de la salud, Yolanda Canchi afirmó que "hay directivas de parte del Gobernador, han bajado línea a los directores de hospitales, para que presenten los listados de quiénes se adhieren a los paros, para hacer el respectivo descuento. Nosotros apoyamos lo que expresó el doctor Pereyra Rozas, del Hospital de Niños, que él no va a presentar ningún listado, y no vamos a permitir ningún tipo de represalias a este director".

En relación a la posibilidad de que se intensifiquen las medidas de fuerza, "yo creo que se van a seguir intensificando: hoy ya vemos que es una ciudad totalmente sitiada y es una vergüenza para el gobierno. Debería darle una lectura el gobierno provincial, y dar una respuesta favorable: nosotros sabemos que hay plata para muchas cosas, menos para el sueldo de los trabajadores, lo cual es totalmente inaudito".

Por último el titular de CEDEMS, Blas Cardozo, indicó que "no solamente tenemos que hablar de los 180 días de clase, sino de qué manera los vamos a sustentar económicamente, considerando que permanece latente la idea de que hay una desvalorización constante, en el marco del proceso inflacionario".

Por lo tanto, "en la medida en que no encontremos una respuesta positiva en este sentido, lógicamente que nos vamos a ver obligados a persistir con las medidas, y a recrudecerlas en el transcurso de la semana que viene".

Comentá la nota