Los gremios de Jujuy decidieron realizar un paro de 48 horas, los días jueves y viernes de la próxima semana

Jujuy al día – Nuestro medio dialogó con el Secretario General de ATE, Fernando Acosta, quien refirió el malestar existente entre los gremios de Jujuy luego de la reunión con el Ministro Lembo, destacando que la respuesta obtenida "es inaceptable", e indicando que se ha decidido realizar un paro de 48 horas, los días jueves y viernes de la próxima semana.
Acosta señaló que "el tema del piso de 1.400 pesos es una mejora, que es importante que nosotros la reivindiquemos, pero no podemos condicionar que eso sí sea, pero el que cobra 1.401 no va a poder tener ni un solo peso más de aumento. Nosotros pedimos discutir una forma de mejorarle los sueldos también a los demás".

Sin embargo, "no ha habido nada de eso, así que nos parece una barbaridad y es inaceptable".

En cuanto a la respuesta del Ministro Lembo, "es que únicamente consiguieron recursos para pagar los sueldos. Nosotros entendemos que esto está vinculado directamente a políticas que tienen que ver con lo nacional, con lo provincial, ya que en el país hay riquezas suficientes para que todos vivamos bien".

En este sentido, "si hay pobreza, es un problema de cómo se distribuye esa plata. Por eso el miércoles que viene hay una jornada de protesta en todo el país, donde desde ATE vamos a hacer una protesta en cada casa de gobierno provincial, en donde pedimos que se mejore la coparticipación".

En lo que hace a las gestiones llevadas a cabo por el gobierno provincial, "si ellos van a decir que sí a lo que les dice el Gobierno de la Nación, y no van a disputar allá, indudablemente van a tener que venir a pelear con nosotros, porque nosotros no vamos a dejar de reclamar los derechos que tiene una persona, un trabajador, de tener un ingreso que le permita vivir".

Respecto a la medida de fuerza acordada por el Frente de Gremios Estatales, "acordamos con el Frente que hacemos paro jueves y viernes, igual nosotros tenemos una medida el miércoles. Hasta ahora lo que hay es paro, y si llega a haber una modificación de eso lo conversaremos con los compañeros. Si no pasa nada, seguramente se irán incrementando las medidas".

Relativo al diálogo con el Ejecutivo, "seguimos en permanente diálogo, en la posibilidad de que haya respuestas, pero el diálogo está vinculado a conversar y tratar de encontrar soluciones. El conflicto está dado no porque nosotros hacemos una medida de fuerza, sino porque el gobierno no paga lo que necesitan cobrar los trabajadores: ese es el problema".

Comentá la nota