Gremios jujeños avizoran una vuelta del receso invernal muy conflictiva

Gremios jujeños avizoran una vuelta del receso invernal muy conflictiva

Advierten que si no hay respuestas del gobierno: “se hará un plan de lucha más fuerte, más contundente”

A partir del viernes nuestra provincia comenzó el receso escolar de invierno, al cual se pliegan otros sectores de la administración pública, serán 14 días donde los sindicatos de trabajadores estatales esperan que desde el Gobierno de Fellner se los convoque y avanzar a soluciones concretas.

A pesar de contar con esta esperanza, los dirigentes ya se preparan para un regreso conflictivo, una finalización de vacaciones que los encontrara nuevamente con protestas y medidas de fuerza debido a la desidia demostrada por el gobernador de la provincia.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el Secretario General de ATE Jujuy (Intersindical), Matías Brizuela; y con la Secretaria General de ATSA Jujuy (Frente de Gremios Estatales), Yolanda Canchi, quienes avizoran una complicada vuelta del receso, y no descartan que el mes de agosto comience y continúe de la misma forma que el mes de agosto 2013, el cual vio a los trabajadores realizar paros contundentes y acampes en Plaza Belgrano.

Para Matías Brizuela, al retorno de las vacaciones “seguramente el gobierno nos va a llevar de nuevo a encontrarnos en la calle, con miles de trabajadores en asamblea en Plaza Belgrano, con conflictos, porque no pueden tapar el sol con el dedo y decirnos ‘esto es lo que hay’ y que tengamos que atenernos a esto. La verdad es que va a tener que hacer una lectura el gobierno porque ya tenemos un plan de lucha definido y será más fuerte, más contundente, donde la Intersindical va a luchar por la mejora salarial y por la mejora para los trabajadores. Creemos que se va a profundizar mucho más”.

Aseguró que “no queremos volver a las calles y a las rutas, pero se tendrá que dar cuenta el gobierno que si no resuelve nada estará empujando a que los trabajadores tomemos esas medidas”.

Indicó que el accionar del gobierno de Fellner es “muy denigrante, lo que pretende es firmar un acta acuerdo y no cumplirla, entonces con qué fundamentos vamos a sentarnos de nuevo a renegociar salarios o el pase a planta, si después van a terminar tirando la pelota hacia otra lado y no van a resolver, porque el gobierno es un incumplidor serial de todos los acuerdos”.

“Seguramente va a haber medidas más fuerte porque tenemos actas que no se resolvieron, el tema salarial que está muy por debajo de lo que necesita un trabajador para vivir, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, las medidas se profundizaran con el paso del tiempo”, sostuvo Brizuela.

También el dirigente de la Intersindical mencionó que “todo seguirá durante agosto, septiembre, octubre, el tiempo que sea necesario si es que el gobierno no da respuestas, más fuertes serán las medidas de protesta en la calle. El gobierno tiene que hacer lectura de esto porque sabemos que han recibido más recursos de coparticipación este año y se puede resolver el tema salarial y todos sus incumplimientos, la responsabilidad va a caer en el gobierno si no resuelven la problemática de los compañeros”.

Por su parte, Yolanda Canchi, representante del Frente de Gremios Estatales, manifestó “no solo acá va a ser complicada la vuelta, ya en varias provincias del país analizan no retomar las clases porque el aumento salarial dado ya se ha diluido en todos los casos”.

Aseguró que los sindicatos “lo que están pidiendo en definitiva es una reapertura de paritarias, es decir, quien más quien menos, vamos a estar pidiendo un tercer tramo de recomposición salarial”, concluyó.

Comentá la nota