Dos de los 17 gremios irán al paro docente en la Capital Federal

Dos de los 17 gremios irán al paro docente en la Capital Federal
Eduardo López, secretario general de UTE, confirmó que hoy y mañana los maestros que representa no dictarán clases en la Ciudad, pese a haber recibido una oferta superior a la anterior, aunque considerada "insuficiente". El ministro de Educación porteño señaló que con su oferta el sueldo básico del docente aumentó 57% en su gestión
Dos de los 17 gremios docentes de la Ciudad ratificaron una huelga por 48 horas pese a haber recibido una nueva oferta del ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el ministro de Economía, Néstor Grindetti.

Llamativamente, los dirigentes gremiales de UTE y Ademys admitieron que hubo una mejora en la propuesta de la Ciudad y explicaron que serán las bases quienes finalmente decidirán en asamblea cuáles son los pasos a seguir. No obstante, hoy y mañana sus afiliados no se presentarán en las escuelas.

Eduardo López, secretario del gremio docente UTE, aseguró que el Gobierno porteño hizo una "oferta salarial superior a la anterior, pero insuficiente" y reiteró la medida de fuerza para el martes y el miércoles.

UTE y Ademys son los dos gremios que no acordaron con las propuesta, mientras otros 15 si lo hicieron. "Respetamos la decisión de los otros sindicatos, pero creo que los docentes evaluarán cuál es la postura correcta y el paro será masivo", expresó López.

El dirigente indicó que el Gobierno porteño ofertó un aumento que ronda el 10%, cuando la pretensión era de 15,5 por ciento. "El aumento es inferior a la provincia de Buenos Aires y a otras provincias, como la de Santa Fe", señaló el dirigente.

López señaló, de todas maneras, que la propuesta se analizará un plenario, aunque confirmó el paro. "Si se acepta la propuesta en el plenario, no haremos más paros a partir del jueves", expresó el dirigente. "No se puede entender cómo a medida que presionamos aumenta el ofrecimiento", explicó.

"La mejor oferta"

Luego del encuentro, el ministro de Educación porteño Mariano Narodowski afirmó que la actual "es la mejor oferta" que la cartera que maneja podía hacer a los gremios que habían anticipado un paro de 48 horas irrevocable.

El funcionario, acompañado por el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, explicó que la propuesta "llega luego de reprogramar obras" en diversos sectores para llevar esos recursos a los maestros.

"Esto sale de otros ámbitos, como obras que serán reprogramadas porque eso pensamos: es la responsabilidad que tenemos como gobernantes", agregó.

Asimismo, Rodríguez Larreta explicó que la oferta no se hizo al principio del conflicto "porque se querían mantener las obras necesarias para la educación". "Esto genera mucho trabajo, mucha mano de obra, por eso no lo quisimos hacer antes".

Finalmente, el titular de educación aseguró que con esta nueva oferta "el sueldo básico del docente se incrementó en un 57%" y que "desde nuestra gestión, en diciembre del 2007, el básico aumentó un 45 por ciento".

Comentá la nota