Los gremios se ilusionan con integrar la lista Z.

Zúccaro les habría reservado un lugar. Pero sería el séptimo, con mínimas chances de entrar. El intendente participó del congreso del PJ.
Como en el viejo chiste, mil veces repetido, las noticias para el sindicalismo oficialista son dos, una buena y la otra mala. La primera es que por primera vez, luego de varios años de insistir sin ningún resultado, el intendente Humberto Zúccaro estaría dispuesto a incluir referentes gremiales en su lista de candidatos a concejales. La mala, es que sólo lo haría en el séptimo lugar, un puesto que -salvo una catástrofe opositora hoy difícil de imaginar- no tendrá demasiadas chances de llegar al Concejo Deliberante.

La novedad fue el resultado de una reunión mantenida el jueves último en el palacio municipal por el titular de la CGT local, el camionero Oscar Larramendi, junto a otros referentes sindicales con el intendente Humberto Zúccaro.

El pedido de los sindicalistas fue el mismo que le vienen transmitiendo al jefe comunal desde el 2005: un lugar en la lista de candidatos. Y esta vez, a diferencia de las anteriores el mandatario pilarense se habría mostrado algo más permeable.

De todos modos, el resultado del encuentro dejó un gusto amargo en el paladar de los sindicalistas, que ayer trataban de disiparlo a fuerza de conjeturas.

De hecho, algunos imaginan que si la primera candidata a concejal es finalmente -como todo parece indicar- la primera dama Carmen Rodríguez de Zúccaro, ésta podría renunciar para seguir al frente de la Secretaría de Educación de la Comuna. Esa situación movería un lugar hacia arriba de la lista la línea de corte y, con una buena elección mediante, el sindicalista en cuestión podría sentarse en una banca.

Claro que esa hipótesis no tuvo en cuenta que la propia interesada había declarado públicamente su intención de asumir en caso de ser electa.

Pero los sindicalistas abrigan esperanzas de quedar mejor posicionados desde ahora con vistas al 2011 e incluso que alguno de los suyos integre el gobierno antes de esa fecha.

Aunque no trascendió quién podría ocupar el lugar que abriría el gobierno, se estima que los gremios en mejores condiciones de proponer candidatos son tres: Camioneros, al frente de la CGT, la UOCRA, un sector siempre poderoso, y Municipales, de excelente relación con el gobierno de Zúccaro.

PJ bonaerense

Zúccaro, por parte, participó ayer del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que aprobó por unanimidad la autorización para formar frentes electorales, que no haya internas, y que sea el Consejo Provincial la autoridad para nominar los candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio.

El Congreso, realizado en el Centro Deportivo Municipal de Caseros, Partido de Tres de Febrero, reunió a 697 congresales, quienes aprobaron "la conformación de alianzas" y que "no haya elecciones internas en el distrito y que el PJ provincial ejerza la autoridad para nominar los candidatos a los cargos electivos".

El primer punto estaba pautado en el Orden del Día, mientras que el segundo fue un pedido realizado por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, ante el adelantamiento de las elecciones.

En ese sentido, González dijo que el pedido se debe "a que la oposición, desde los primeros días de este año, nos sometió a los argentinos a una campaña política" y que "tal como lo señaló Cristina Fernández de Kirchner con buen criterio al modificar la ley, debemos abocarnos a enfrentar la crisis económica internacional y solucionar las necesidades de nuestro pueblo".

El Congreso fue presidido por el diputado José María Díaz Bancalari y la secretaria de Cultura del PJ bonaerense Andrea García, acompañados en la mesa principal por el titular del PJ bonaerense y vicegobernador Alberto Balestrini; el titular de la CGT y vicepresidente primero del PJ nacional, Hugo Moyano; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y la ministra de Infraestructura provincial Cristina álvarez Rodríguez.

Padrones

Durante el congreso del PJ se aprobaron dos pedidos de la diputada nacional Graciela Gianettasio, uno para que en los padrones no haya más de 290 electores por mesa "para tener un comicio en orden y evitar la sospecha"; y la autorización de apertura de una cuenta de campaña para fondos y bienes "para difundir nuestra propuesta.

Comentá la nota