Los gremios hicieron balance tras la protesta

Consideraron que el nivel del arco político es bajo, dado que no se pueden pelear por un "papelito" cuando la gente está en la calle reclamando por sus haberes. Asimismo, afirmaron que no quieren ser responsables de la caída de este gobierno. Además, convocaron a los gremios municipales para analizar y debatir cuál será la postura de los trabajadores ante posibles modificaciones en la coparticipación.
La última jornada de paro de la semana culminó reflejando similar escenario con el que los encontró el lunes pasado: manifestaciones callejeras y reclamo generalizado.

Pero para dejar en claro el balance de la semana, los gremios con representación estatal llamaron a una conferencia de prensa que se realizó ayer por la mañana en el Hospital de Ushuaia.

Esteban Pepe, del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), fue el primero en expresar su preocupación ya que "se agrava la situación social, sumado los posibles proyectos de modificar la coparticipación y no sabemos qué nos espera después del 19, porque luego solo faltarían dos semanas para el próximo pago".

Alejandro Ledesma, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), marcó su inquietud por las acusaciones que vierten sobre los gremios algunos sectores de la dirigencia política.

"Nosotros queremos dejar en claro que en ningún momento estamos llevando adelante medidas de fuerza para quitar a un gobierno, si esta gestión llegó por un voto popular se tiene que ir del mismo modo", sostuvo.

Y siguió al acusar que "si ellos pretenden que nosotros hagamos el trabajo sucio, se están equivocando", al tiempo que consideró necesario alertar a la población que si los estatales no perciben sus salarios, ese dinero no se podrá trasladarse a los comercios y otras actividades relacionadas con la cotidianeidad de los fueguinos.

Consideró que el arco oposición exhibe un "alto grado de mezquindad política", y que además pretende echarles la culpa de haber llevado al ARI al Gobierno.

"Están preparando el camino para que en el día de mañana, si llega a pasar algo, seamos nosotros los responsables del fracaso de este gobierno", lamentó.

Seguidamente, el representante del sindicato de ATE, Julio Viñas, llamó al Gobierno a presentar la planificación de sus políticas, y que informe cómo pretende afrontar el escenario venidero.

Recordó que presentaron un moción en al reunión que tuvieron con los parlamentarios, relacionada a la conformación de un comité de crisis, porque no solo esta situación afecta a los trabajadores, sino que se evidencia una puja de intereses políticos en la oposición.

"Invitamos a todos los sectores porque no se están garantizando las cuestiones básicas, y en ese sentido nos llama la atención que solo haya una respuesta mediática a las palabras de los dirigentes", apuntó.

En tanto, informó que están organizando un encuentro con representantes de gremios municipales para el miércoles, dado que el panorama que se aproxima es alarmante y perjudicará a todos.

"Acá lo que falta un plan económico y lo único que ofrecen son parches diarios. Demuestran una falta de compromiso hacia toda la comunidad", agregó.

Por su parte, el dirigente de la CGT Miguel Olivares, anunció que la central obrera está convocando a todas las organizaciones privadas para efectuar una movilización la semana próxima, y asimismo elaborará un plan de lucha ante este escenario.

"Hemos repudiado a este Gobierno porque más allá de la inoperancia que ostenta, está regalando los recursos de la provincia a través del convenio con los chinos. Por eso la gente la semana pasada dijo basta y salió a la calle", sostuvo.

Por último, Olivares advirtió que si el Ejecutivo "no se da cuenta de lo que está haciendo", la comunidad saldrá a la calle "para repudiar y no permitir que esto siga sucediendo".

Comentá la nota