Gremios harán lista de desocupados para priorizar contratación de mano de obra local

Los gremios y el municipio esbozan acuerdos para implementar la ordenanza que establece beneficios para la contratación de mano de obra local. Los sindicatos presentarán listados de trabajadores desocupados para conformar un registro de prioridad. Zúñiga dijo a ANB que "deben ponerse la mayor cantidad de obstáculos posibles para que no se contraten trabajadores foráneos".
“La cuestión no es prohibir contratar trabajadores con una residencia reciente en la ciudad, pero hay que generar elementos que desalienten a los trabajadores foráneos”, sostuvo Ovidio Zúñiga secretario Gremial de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) quien participó ayer de una reunión con el Intendente Marcelo Cascón, junto a otros sindicatos como el de empleados de comercio, construcción y otros.

Durante el encuentro, los gremialistas avalaron la propuesta aprobado por el Concejo y presentada por la edil Silvana Camelli (PJ - Crecer con Principios) de crear un Registro Único de Trabajadores Desocupados, con la intención de buscar mayores elementos que permitan priorizar el empleo local.

Según explicó Zúñiga en diálogo con ANB, cada gremio acercará al Municipio una lista con los trabajadores desempleados, según la actividad en la que se desempeñen.

Por otra parte, el sindicalista contó que durante el encuentro realizó otra propuesta consistente en establecer en el marco de la Emergencia Habitacional declarada en la ciudad por Ordenanza, que a aquellos que contraten empleadores con residencia reciente en Bariloche, se hagan responsables del pago de los alquileres en viviendas dignas y cómodas de sus empleados. “Esto sería desalentarlos porque implicaría un doble costo”, remarcó Zúñiga y agregó que el objetivo es poner “la mayor cantidad de obstáculos posibles para que no contraten trabajadores foráneos”.

Además, dijo que en la actualidad “tiene más prioridad el que llega recientemente porque en muchos casos hace la temporada y se va, porque desconoce las normativas y esto perjudica la mano de obra local”.

En cuanto a la situación económica a nivel mundial, Zúñiga manifestó que a “la crisis no hay que dramatizarla, tiene que servirnos para crecer”. Indicó que “tampoco tiene que ser una variable de ajuste para los trabajadores” ya que los empresarios “todavía no comienzan a gastar los suculentos ahorros que tienen guardados”.

En este sentido sugirió “unificar” entre Nación, Provincia y Bariloche criterios para tratar que los turistas sigan viniendo a la ciudad. (ANB)

Comentá la nota