Gremios hacen palanca en la agenda de la transición

La central de sindicatos municipales pedirá a Ricardo Colombi que garantice el aumento de los sueldos con la suba de la coparticipación. El gremio capitalino le pedirá lo mismo a "Camau" Espínola.
En pleno festejo por el Día del Empleado Municipal, los obreros comunales van en busca de un lugar en la agenda de la transición capitalina pero también de la provincial. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco), salió a pedir un encuentro con el gobernador electo, Ricardo Colombi para destinar el punto extra de coparticipación municipal a los salarios, mientras que en el gremio capitalino aguardan una reunión con el intendente entrante, encuentro que se producirá esta semana, también para hablar del mismo asunto.

Se conoció ayer la intención de la Festramco de charlar con Ricardo Colombi para encontrar un recurso técnico que les permita destinar a los salarios de los empleados municipales de la provincia, aunque sea una parte de los recursos frescos que llegarán a las comunas una vez que cumpla con el incremento de la coparticipación prometida en campaña.

El nuevo gobernador se había comprometido a subir un punto por año el reparto de la torta fiscal destinado a las municipalidades. El proyecto toma forma en una iniciativa parlamentaria e ingresará -según lo dicho por Colombi- en febrero para las extraordinarias de la Legislatura.

Lo cierto del caso es que en Capital la intención de engordar los haberes con la llegada de más fondos coparticipables se traducirá en un encuentro entre la cúpula del gremio municipal (Aoem) y el jefe comunal electo, Carlos Mauricio "Camau" Espínola. De acuerdo con información proporcionada ayer por fuentes sindicales, el encuentro podría realizarse el jueves o viernes.

La pretensión de los referentes sindicales es conseguir un compromiso de trabajo conjunto con el jefe comunal para que haya buenas condiciones laborales, una frase que encierra la posibilidad de mejoras salariales, estabilidad y el cumplimiento de las promesas de campaña, que hablaban de reivindicaciones a los agentes capitalinos.

"Sabemos que es difícil y lleva tiempo, pero es posible por lo menos, cumplir con una parte de todo lo que señaló Camau en campaña y vamos a trabajar en forma conjunta para que todo eso no quede en bonitas palabras", indicó el secretario general adjunto de la Aoem, Ramón Sánchez.

Comentá la nota