Los gremios ya hablan de una suba salarial de 20% a 25%

Los gremios ya hablan de una suba salarial de 20% a 25%
Es el reclamo para 2010. Lo planteó el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.
Aunque todavía "hay que pasar el verano" para que arranquen las negociaciones formales, ayer el líder de los trabajadores de Luz y Fuerza, Oscar Lescano salió a "marcar la cancha" de los salarios 2010.

Entre 20 y 25% será el pedido sindical, anticipó en declaraciones radiales el dirigente identificado con "los gordos". Y remarcó: el 20% es el piso.

Desde la UIA, José De Mendiguren le dijo a Clarín que en el tema salarial no se puede generalizar. "Puede existir un retraso salarial en el sector público y entre los trabajadores informales. No así en el resto de la economía formal. Y en el sector industrial formal los salarios reales crecieron muchísimo. Pero tampoco son válidas las generalizaciones porque cada rama productiva tiene una realidad distinta".

En los últimos 12 meses a septiembre, según lo que declararon las empresas ante la Seguridad Social "el salario implícito en la recaudación de las contribuciones creció cerca de 17%. Este incremento se debe a la incorporación en 2009 de sumas no remunerativas acordadas en los distintos convenios colectivos de Trabajo durante 2008 y a los aumentos salariales remunerativos otorgados en 2009", de acuerdo al último Informe de la AFIP. Ese 17% podría acercarse al 20% porque muchos convenios acordaron subas en dos o tres etapas, y aún quedan incrementos a incorporar.

Como todo promedio encierra fuertes desfasajes entre sectores y aunque cuenta con niveles salariales altos, Lescano sostuvo que su gremio estaba con retraso salarial. Y sugirió una propuesta que no es del agrado del Gobierno: aumentar las tarifas de la electricidad para financiar el aumento.

Para 2010, y sin aventurar porcentajes no modalidades, De Mendiguren sostiene que "la negociación salarial dependerá del nivel de actividad -que se está recuperando- pero también de la inflación que está subiendo. No nos apresuremos porque los convenios están vigentes y todavía falta un trecho para que venzan".

En una encuesta hecha por Clarín durante el Coloquio de IDEA, a principios de estes mes, el 57,5 por ciento de los encuestados dijo que pensaba que la cifra de referencia para los salarios en 2010 sería de 10 a 15 por ciento. El 24%, de 0 a 10%. Y el 17%, de 15 a 20.

Por ahora, cada sector está delineando la estrategia a seguir, a la espera de que el Gobierno diga qué sector será a comienzos de 2010 el que marcará la ruta salarial al resto. ¿Podría ser camioneros como en 2008? En los sindicatos apuestan al SMATA, por la reactivación del sector o a Luz y Fuerza. Quizás esto explica lo locuaz que estuvo ayer Lescano.

Comentá la nota