Gremios en pie de guerra: el jueves, paro y movilización

La intersindical que convocó está formada por ATECA, UDA, SUTECA, no docentes, ATE, Autoconvocados de la Salud y legislativos.

La intersindical, conformada por varios gremios que representan a los trabajadores estatales, confirmó para el jueves 1 de octubre una jornada de protesta que incluirá un quite de colaboración y una marcha hasta Casa de Gobierno que, anticipan, tendrá una amplia convocatoria.

Así lo decidieron dirigentes de los tres sindicatos docentes (ATECA, SUTECA y UDA), no docentes, Autoconvocados de la Salud y ATE, que ayer se reunieron para consensuar la modalidad que tendrá el reclamo.

En el caso de los legislativos, la interna que existe en el SELEG dividió las aguas: mientras Luis Vera, presente en el cónclave, comenzó a invitar a los empleados a sumarse a la medida, Mario Elizondo, quien se adjudicó la representación sindical, dijo que éstos podrían tener problemas si abandonan la Legislatura.

De todos modos, ambos dirigentes manifestaron que hubo conversaciones con las autoridades de la Cámara de Diputados, y que éstas dejaron atada la posibilidad de una mejora salarial a que la Provincia envíe los fondos que adeuda.

Aunque en un primer momento la intersindical dijo que el jueves habría un paro general, la decisión final fue que la medida de fuerza sea un quite de colaboración, es decir, con asistencia a los lugares de trabajo.

El jueves, y según lo previsto, la movilización será a las 11.

Uno de los autoconvocados de la salud, José Traverso, dijo que el martes los dirigentes irán al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), para invitar a los empleados a participar de la movilización. Una acción similar harán un día después, entre los trabajadores de la Administración central.

"A pesar de los justificativos del Gobierno, de que hay crisis y no tiene recursos, es urgente una recomposición de los salarios, porque están deprimidos y no cubren las subas de los productos básicos", dijo Traverso. Y pidió "menos obras y más atención a la gente".

Es urgente una recomposición de los salarios, porque están deprimidos y no cubren los aumentos que hubo en los productos básicos" José Traverso, el referente de salud, sobre los motivos de la protesta.

Asamblea de municipales

Aunque el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Justo Barros, participó de la primera reunión de la intersindical y avaló la movida por un aumento salarial, ayer confirmó que una asamblea de trabajadores, que se hará el próximo martes 29, decidirá si se plegarán a la protesta, o si harán un paro en otra fecha.

En comunicación con Radio Ancasti, el síndico dijo "ellos decidirán si van al paro o seguirán buscando el diálogo".

Para el SOEM, la comuna está en condiciones de otorgar un incremento, más allá de que fue descartado en forma terminante por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Cerezo.

También aseguró que el sindicato hizo reiterados pedidos de audiencia al intendente Ricardo Guzmán para tratar varios temas, entre ellos el salarial, pero que hasta ahora no tuvo respuesta.

"Tenemos elementos de sobra para probar lo que decimos. Hay cuatro o cinco pedidos de audiencia y nunca la hemos conseguido", explicó.

Durante el año pasado, el gremio mantuvo un fuerte reclamo que incluyó movilizaciones y un paro que duró más de un mes.

Comentá la nota