Gremios estatales redoblan la apuesta y ratifican el paro general

A pesar de las críticas y los pedidos de "reflexión" que hizo el Gobierno, ATE, CTA y UPCN ratificaron la medida de fuerza para el próximo lunes 11. Respecto del aumento salarial, señalan que "la paciencia se agotó hace rato" y que el "irracional" es el Estado.
El Go­bier­no le pi­dió "pa­cien­cia" y "pru­den­cia" en los re­cla­mos a los gre­mios de em­ple­a­dos es­ta­ta­les. "Es al­go to­tal­men­te irra­cio­nal. No en­ten­de­mos la me­di­da de fuer­za", di­jo el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo, a lo que agre­gó que "es pre­ma­tu­ro ha­blar de re­com­po­si­ción sa­la­rial".

Ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE), Wal­ter Za­mu­dio, vol­vió a ra­ti­fi­car el pri­mer pa­ro y mo­vi­li­za­ción con­tra la ges­tión de Ri­car­do Co­lom­bi. Sos­tie­ne que no tu­vie­ron res­pues­ta ofi­cial al pe­di­do de con­for­ma­ción de una me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les pa­ra dis­cu­tir las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes y el au­men­to sa­la­rial.

"Ha­bría que mi­rar qué es irra­cio­nal. Si lo que hi­zo Vig­no­lo du­ran­te su ges­tión en el mu­ni­ci­pio o lo que es­ta­mos re­cla­man­do no­so­tros", dis­pa­ró Za­mu­dio en diá­lo­go con "é­po­ca" y afir­mó que "la irra­cio­na­li­dad es del Go­bier­no por no en­ten­der la ne­ce­si­dad y la ur­gen­cia que tie­nen los tra­ba­ja­do­res". Vol­vió a rei­te­rar que los em­ple­a­dos pú­bli­cos "no es­tán dis­pues­tos a pa­gar la fies­ta del Go­bier­no an­te­rior", que de­nun­ció Ri­car­do Co­lom­bi.

El gre­mia­lis­ta car­gó du­ro con­tra el Mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bier­no, se­ña­lan­do que "Vig­no­lo lo que tie­ne que ha­cer es re­sol­ver el plan­teo de los tra­ba­ja­do­res y no pa­sár­se­la en acu­sa­cio­nes". Con­tra­di­cien­do lo so­li­ci­ta­do por el Go­ber­na­dor, Za­mu­dio se­ña­ló que "la pa­cien­cia se ago­tó ha­ce ra­to" y es ne­ce­sa­rio una "ac­tua­li­za­ción sa­la­rial ur­gen­te".

Los gre­mios pi­den re­com­po­si­ción sa­la­rial y par­ti­ci­pa­ción en la re­vi­sión de los re­ca­te­go­ri­za­dos, por­que hoy "e­xis­ten mu­chos em­ple­a­dos que ba­ja­ron de ca­te­go­ría des­pués de co­brar sus as­cen­sos du­ran­te tres me­ses". Tam­bién el suel­do mí­ni­mo ga­ran­ti­za­do de un es­ta­tal es de 1.100 pe­sos y los de­ja en una "si­tua­ción de in­di­gen­tes". "Lo irra­cio­nal es pe­dir­nos pa­cien­cia, más en es­te con­tex­to don­de la ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar es­tá pi­san­do los 4.000 pro­duc­to de la in­fla­ción", fi­na­li­zó Wal­ter Za­mu­dio.

El pa­sa­do 1 de ene­ro la CTA, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) y la Unión del Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN) con­vo­ca­ron a un pa­ro ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo 11 de ene­ro a par­tir de las 10, con una mar­cha de re­pu­dio a la me­di­da fren­te a Ca­sa de Go­bier­no. La de­ci­sión fue con­vo­ca­da lue­go de que Ri­car­do Co­lom­bi sus­pen­die­ra por 120 dí­as las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes he­chas por el ex man­da­ta­rio Ar­tu­ro Co­lom­bi.

"No en­ten­de­mos la me­di­da de fuer­za", ha­bía se­ña­la­do Car­los Vig­no­lo y acla­ró que se tra­ta so­la­men­te de una de­ci­sión "sus­pen­si­va". Otros gre­mios, co­mo la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud (AS­PRO­SAC), pi­den una "in­ves­ti­ga­ción se­ria" pa­ra de­tec­tar a aque­llos que se be­ne­fi­cia­ron in­de­bi­da­men­te con los as­cen­sos. A es­to se le su­ma un re­cla­mo de au­men­to sa­la­rial ge­ne­ra­li­za­do de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes. Afir­man "que los tra­ba­ja­do­res no pue­den pa­gar con pa­cien­cia la fies­ta del go­bier­no an­te­rior", co­mo di­jo a "é­po­ca" el ti­tu­lar del gre­mio do­cen­te SU­TE­CO, Fer­nan­do Ra­mí­rez.

Comentá la nota