Gremios estatales ratificaron

Los dirigentes del Frente de Gremios Estatales ratificaron ayer las medidas de fuerza dispuesta para hoy y mañana en demanda de una efectiva recomposición de salarios, luego de que mantuvieran una imprevista reunión con legisladores del bloque del justicialismo, y tuvieran un ‘desencuentro’ con el ministro de Hacienda Miguel Angel Lembo, quien esperaba recibirlos pese a que los sindicalistas no tenían agendado una reunión con el funcionario.
La confusión de las parte ocurrió luego de las 17, e hizo que el ministro y el secretario de Egresos Públicos, Jorge Puente, quienes se habían reunido previamente con el bloque de diputados justicialistas, se retiraran de la Legislatura sin poder dialogar con los gremialistas. Según el oficialismo, estaba acordada una reunión con el FGE para ayer a esa hora.

Empero, los representantes del Frente de Gremios Estatales manifestaron que no se les había comunicado de algún encuentro con Lembo, y que en la última reunión con los diputados, sólo habían expresado que esperaban respuesta hasta hoy miércoles, de manera que a última hora se los convocó ayer a través de la secretaria general de APL (personal legislativo) Clelia López.

Eso llevó al ‘desencuentro’ con el funcionario. De todos modos, a través de la conversación que sostuvieron con algunos diputados del bloque del PJ, se agendó sí, una reunión con el ministro Lembo y los jefes de bloque de la Legislatura, para el lunes a la misma hora.

De acuerdo a expresiones de diputados del PJ, el Gobierno Provincial sigue manteniendo la imperiosa necesidad de preservar la estabilidad de las finanzas públicas y no embarcarse en aventuras demagógicas al sólo efecto de ‘quedar bien’ con los trabajadores estatales.

Se remiten así a la oferta efectuada inicialmente de un 7 % para completar el 15 % que había otorgado de incremento en su oportunidad el Gobierno Nacional y que de esa propuesta no se mueven.

Se supo que el ministro Lembo viaja durante la jornada de hoy a Buenos Aires con el propósito de asegurar recursos para el pago de los salarios correspondientes al mes de agosto y buscar un refuerzo financiero para garantizar la suba del 7 % acercado a los gremios, quienes como se sabe, rechazaron la misma y por ello anunciaron medidas de fuerza a partir de hoy, con distintas modalidades.

Al término de la reunión con el PJ, que transcurrió por carriles normales, dirigentes del Frente de Gremios Estatales deslizaron que los diputados oficialistas deslizaron la posibilidad de que pudiera haber alguna contraoferta ‘en negro’ a lo cual contestaron que no sirve a los fines de mejorar el básico de los trabajadores estatales.

¿PROPUESTA?

El secretario general del Cedems, Blas Cardozo, sostuvo al finalizar la reunión desarrollada en el Salón de Reuniones del bloque del PJ, que advierte ahora ‘un cambio postura en cierto sentido, considerando el hecho de que se manejan nuevas posturas desde el Ejecutivo, barajándose diferentes alternativas.

El tema del piso salarial, dentro de lo que es el cúmulo de empleados del Estado, y también la posibilidad de algunos montos o sumas en negro y la factibilidad de llegar a un acuerdo bajo este criterio’.

Aclaró luego que esta alternativa surgida del seno del PJ, ‘se estaría llevando al área de Hacienda como para poder ser bosquejada o analizada por el Frente de Gremios Estatales’. No obstante ello, afirmó que desde el Cedems ‘estamos en contra de esto, en el sentido que buscamos sumas totalmente al básico y estimada en la paritaria nacional docente’.

Mientras tanto el titular de Adep, Mario Farfán, amen de ratificar el paro sin asistencia de su sector para hoy mañana, puso acento en que ‘hubo un malentendido (con el ministro Lembo) porque dicen que nos esperaban los funcionarios a las 17, pero ninguno del Frente de Gremios Estatales sabíamos de esta reunión, por lo tanto cuando nos avisan, ya se habían retirado’.

Puso de relieve que la reunión con el PJ, fue solamente ‘informal, no hubo ningún arreglo ni ofrecimiento, sino la posibilidad de reunirnos nuevamente el lunes para avanzar en la negociación. A pesar de esto seguimos con las medidas de fuerza, Adep sigue con el paro sin asistencia el jueves y viernes’, concluyó.

Paro de Adep sin asistencia

La docencia de Adep realizará hoy y mañana paro sin asistencia a los lugares de trabajo en rechazo a la propuesta salarial acercada por el Ejecutivo Provincial, a la cual consideraron de ‘insuficiente’. En tanto que el Cedems adherirá a la medida de fuerza dispuesta por el Frente de Gremios Estatales, con una huelga con asistencia.

Estas determinaciones fueron adoptadas luego de la última reunión mantenida el miércoles 21, entre los referentes gremiales del Frente de Gremios Estatales (FGE), el ministro de Hacienda Miguel Lembo, el secretario de Egresos Públicos Jorge Puente, y diputados provinciales.

Aquel encuentro se realizó con la esperanza de recibir de parte del Gobierno una mejora en la recomposición salarial. En la oportunidad los funcionarios de Hacienda reiteraron que "ni la Nación ni la provincia están en condiciones de hacer frente a nuevas erogaciones, por lo que Jujuy no tiene la posibilidad de avanzar en otros aumentos".

Los gremialistas no aceptaron esta respuesta y determinaron por unanimidad un paro de 48 horas que iniciará hoy. En el caso de ADEP, la medida consistiría en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. El petitorio que en su momento elevó la docencia primaria al Poder Ejecutivo, consistió en "pedido de paritaria provincial;recomposición salarial urgente; lanqueo de las sumas en negro; cmplimiento del piso salarial docente de $1490; pao de meses adeudados de comedores escolares; entega de recibos de sueldo en tiempo y forma; mateial de limpieza; elemetos de desinfección (alcohol en gel, barbijos, jabón, guantes descartables, etc.); entreg de insumos de material administrativo en tiempo y forma; inmediao pago de la actualización de la antigüedad a los docentes ingresantes ‘09; y enérgio rechazo a la implementen de cuasi monedas".

Por otro lado, los gremios de APL (personal legislativo) y la Asociación Judicial, realizarán hoy y mañana marcado de tarjeta, retiro a las 8 y asambleas informativas. Igual modalidad será para la jornada de mañana.

Los trabajadores de Atsa también paran con asistencia y retiro a las 8, tanto en Capital como interior, respetando las guardias mínimas.

En el ámbito de Ate, el paro es sin asistencia durante las 48 horas, al igual que el gremio municipal del Seom.

Por otro lado y si bien no está dentro de la estructura del Frente de Gremios Estatales, los docentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Jujuy, realizarán hoy y mañana un paro con asistencia a los lugares de trabajo, como medida a la respuesta del Gobierno Provincial. Lo llamativo de la medida de UPCN es que solamente se hace recurrir a la medida de fuerza a los afiliados docentes, no así el conjunto de los afiliados que se desempeñan en distintas áreas del Estado Provincial.

Comentá la nota