Gremios estatales y privados se declararon en estado de alerta

La unión independiente de gremios estatales y privados, declaró el estado de alerta, de asamblea permanente y movilización. Solicitarán y agotarán todas las instancias hasta ser recibidos por el Gobernador para plantearle la apremiante situación salarial de los trabajadores estatales.
Además, no descartan que puedan solicitar una audiencia a la señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al momento de visitar la Provincia el próximo 7 de septiembre para el acto de entrega de viviendas.

Los sectores gremiales se reunieron en asamblea y constituidos en una mesa única de unión de sindicatos, exigieron al Ejecutivo Provincial un salario de bolsillo de 2 mil pesos y la urgente conformación de la mesa salarial, pero a través de una ley que asegure un ámbito de discusión genuino.

En líneas generales, los gremios presentaron el documento que elevarán a las autoridades provinciales, considerando la grave situación económica y social de un vasto sector de los trabajadores públicos, provinciales y municipales, generada por el significativo retraso de los salarios.

En ese sentido solicitan un salario básico de mil pesos, el blanqueo de las sumas no remunerativas que se perciben en negro y de la asignación especial denominada la "quincenita", a los fines de asegurar la recuperación del salario real del trabajador.

También exigen un salario de bolsillo de dos mil pesos ($ 2.000), basado en la recomposición del poder adquisitivo del bolsillo del trabajador y el conocimiento y participación de los sectores gremiales en la conformación del Presupuesto Provincial del año 2010.

En cuanto a la conformación de la mesa salarial, entienden que será el modo de generar y asegurar un ámbito de discusión genuino, a través de una ley, integrada por representantes del Gobierno y de los trabajadores, donde se pueda discutir y resolver cada uno de los problemas de la relación laboral, como por ejemplo el salario familiar, la antigüedad, carrera administrativa, capacitación, situación de los contratados, becados y planes sociales en general.

Participan de la unión de gremios independientes, los sindicatos estatales SEIPOS, SOEM, SITRAPP, Tribunal de Cuentas Municipal, Legislativos, Docentes de Nivel Medio y Superior, Trabajadores de Salud, SOEME y UEPLAR, además de los privados que agrupan a los telefónicos, trabajadores de estaciones de servicio, empleados de Farmacias, SMATA, SADRA, SIPREN (prensa), gastronómicos, SETyA, Seguridad Privada y Plásticos.

Al respecto en conferencia de prensa, los gremialistas presentaron el documento exigiendo el urgente aumento del sueldo básico de 320 pesos a un mil pesos y los ítems anunciados precedentemente y consideran que el Gobierno encabezado por el Dr. Beder Herrera "no quiere recibir a los sindicatos que agrupan a los empleados del Estado", apuntó Fernando Salcedo del gremio del SEIPOS.

"Nosotros queremos que se reactive la mesa salarial", dijo Carlos Del Giorno, secretario general del SOEM, a los fines de plantear todos los temas y solicitar el aumento salarial para los empleados provinciales y municipales.

Carlos Laciar, titular del SITRAPP, agregó que los gremios por separado o en conjunto. siempre han intentado mantener un diálogo, pero se lamentó que el Gobierno desde hace tiempo está teniendo una actitud que no se condice con el tiempo y la realidad que existe.

Explicó que "hoy vemos a nivel nacional que existe un diálogo y apertura con los gremios y no entendemos cuál es realmente los motivos y por qué el Gobierno actual mantiene esta posición de intolerancia, con una posición absurda, y este documento lo presentaremos al Gobernador para ver si tiene algún gesto".

Considera que la mesa salarial permitirá para plantear la problemática del empleado público en general y que tiene una realidad por parte del Estado que "viene actuando de parche sobre parche en lo que es material salarial y venimos a denunciar que existe una falta de política salarial para todo el sector", acota Laciar.

Los sindicatos estatales y privados denunciaron que "cuando el Gobierno tiene voluntad, la plata la ponen cuando ellos quieren, en especial cuando hay que votar" y entienden que "la Nación ya se comprometió con la incorporación de 500 millones de pesos de fondos extracoparticipales que pueden ser destinados a blanquear y aumentar la grilla salarial de los empleados públicos provinciales y municipales".

Comentá la nota