Los gremios estatales pidieron que la suba supere el 15,5%.

Rodríguez, titular de la CTA, advirtió que al PE no le conviene generar un conflicto. El ministro de Gobierno dijo que deben esperar el decreto de la Nación para ver la incidencia que tendrá el aumento.
El Gobierno comenzó la ronda de negociaciones con los dirigentes estatales para definir el aumento salarial en equiparación con el 15,5% que otorgará la Nación. Sin embargo, en la primera reunión, realizada ayer, algunos gremios plantearon sus quejas por considerar que se trata de una suba ínfima.

El titular de la CTA, Martín Rodríguez, llevó la voz cantante del reclamo. "Obviamente rechazamos lo pactado por la Nación, porque ese porcentaje hará que cada agente de la administración pública y de las comunas rurales reciba tan sólo $ 40", afirmó.

El sindicalista advirtió que al oficialismo no le conviene generar un conflicto con los trabajadores en plena campaña electoral. "Si el gobernador, José Alperovich, nos ofrece $ 40 este mes y otros $ 30 en junio, creo que será una forma muy violenta de tratar a los estatales", resaltó.

¿El Poder Ejecutivo dice que no hay fondos?, se le consultó. "Siempre dicen lo mismo, pero hacen propaganda de que hay mucha plata. Además, el gobernador hace algunos días estaba ofreciendo $ 600 a un sector de la administración pública (en referencia al incentivo para los empleados viales por las obras de pavimento); entonces esos $ 600 deberían ser para todos", dijo.

De todas maneras, Rodríguez aclaró que el tema debe discutirse internamente entre los trabajadores. Dijo que se pondrá en análisis en las asambleas de las distintas reparticiones. "Vamos a debatirlo en cada sector de trabajo para ver qué es lo que plantea la gente. Si están de acuerdo con los $ 40 o no", señaló.

El caso no está cerrado. La semana próxima continuarán las reuniones. "Por ahora, sólo vemos voluntad de escucharnos. Pero después tendremos que hablar con el ministro malo -dijo con ironía- y también con el gobernador, que está en campaña electoral y todas estas cosas las tendrán que evaluar", precisó.

Aportes anteriores

En la sede del Poder Ejecutivo provincial, el anfitrión de la reunión con los gremios estatales fue el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. "Nosotros venimos tratando de acompañar los aumentos que dispone la Nación, que no se dan desde hace tiempo: un año si no me equivoco -dijo-. Ante esa situación, el gobernador fue dando aportes a los trabajadores a la espera de que se produzcan nuevos aumentos en la Nación", precisó.

Jiménez fue consultado sobre las declaraciones de Rodríguez en las que habló de un aumento de $ 40. "No sé cómo sacaron las cuentas, pero hay que esperar a salga el decreto de la Nación y ahí veremos cuál es la incidencia que tendrá en el bolsillo del trabajador", aseveró.

El ministro le bajó el tono a las advertencias que hizo Rodríguez. "Esto no tiene nada que ver con las elecciones. Esto no es un conflicto gremial, ni tampoco tiene que ver con las elecciones", remarcó.

Comentá la nota