Gremios estatales pidieron suba del 25% y hoy comienza la negociación con docentes

Gremios estatales pidieron suba del 25% y hoy comienza la negociación con docentes
Los sindicatos agrupados en CGT y CTA presentaron ayer un petitorio con la demanda salarial 2013. Piden paritarias y discusión por sector. El arco gremial docente definió que pedirán blanqueo y acondicionamiento de las escuelas para iniciar las clases. Hoy serán recibidos por el ministro de Educación.

En la jornada de hoy el Gobierno de la Provincia abrirá una instancia de negociación con los gremios docentes. Los dirigentes de los seis sindicatos se reunieron ayer y definieron una agenda de trabajo donde dejan en claro que el acondicionamiento de los establecimientos educativos y las mejoras salariales serán los dos temas a resolver para garantizar un inicio de ciclo lectivo sin sobresaltos.

Los gremios que forman parte de CGT y CTA, en representación del resto de los trabajadores dependientes del Estado, también dieron su primer paso a la espera de ser convocados al diálogo.

Un grupo de dirigentes se acercó hasta Casa de Gobierno y presentó ayer al mediodía un petitorio que incluye una demanda de un incremento no inferior al 25% a negociar en paritarias y por sectores, además de solicitar una audiencia con el mandatario provincial.

“Ante cada movimiento sindical parece que el Gobernador va a salir a dar explicaciones. Evidentemente es un mecanismo que busca y con el que se siente cómodo, nosotros pedimos un diálogo institucional y hacemos planteos razonables”; aseguró el secretario general de la CTA, Gerardo Marturet.

También reflejó que responder a lo señalado por Colombi, respecto de una proyección de recomposición salarial del 20% resultaría contraproducente, “se consideraría que estamos aceptando la posibilidad y no es suficiente”, sostuvo.

Diálogo

Los representantes de los seis gremios docentes se reunieron ayer a la tarde y afinaron el lápiz en lo que refiere a la agenda de trabajo que le propondrán hoy al ministro de Educación, Orlando Macció.

“La infraestructura escolar y la mejora salarial son los reclamos a resolver antes del inicio del ciclo electivo”, confirmó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

“Vamos a mantener la postura inicial, el blanqueo de los 815 pesos, una solución para la parte edilicia que nos preocupa muchísimo y continuar con los temas que quedaron inconclusos del año pasado”, precisó el dirigente.

En este sentido señaló que lo primordial es, en primer lugar, que se fije una agenda de temas a tratar y que la negociación finalice antes del regreso a las aulas. También que los establecimientos educativos estén reacondicionados para la segunda semana de febrero cuando los docentes deberán retomar sus actividades.

“Tenemos una batería de propuestas que le presentaremos a la cartera educativa. Queremos que las negociaciones finalicen una semana antes del regreso a clases para dar tranquilidad a los compañeros”, reflejó el portavoz gremial.

“Pedimos por el condicionamiento de la infraestructura y la incorporación de porteros. También necesitamos comenzar a dialogar sobre la Ley de Paritarias y el nomenclador docente”, precisó, por su parte, el titular de Acdp.

Comentá la nota