Gremios estatales se movilizan y comienzan medidas de fuerza por el pago escalonado de salarios

SUTEF definió ayer en asamblea una retención de servicios a partir del próximo martes y hasta que se abone la totalidad de los sueldos de diciembre. ATE y ATSA adelantaron que determinarían una medida similar. Trabajadores de la sanidad se movilizarán durante la mañana de hoy en Río Grande. En tanto todos los sindicatos unidos protestarán el martes en las dos ciudades.
Están en pie de guerra. El anuncio del pago de los salarios de diciembre en dos cuotas no cayó nada bien entre los sindicatos del Estado, que ya comenzaron a tomar determinaciones al respecto. Ayer una convocatoria en el sindicato docente reunió a la mayor parte de los gremios -incluso del sector privado- quienes a partir de hoy se movilizan.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidió anoche en asamblea comenzar con una retención de servicios a partir del próximo martes y hasta tanto se abone la totalidad de los salarios.

«Los docentes estarán en su trabajo, pero no se cumplirán funciones hasta que no se pague todo, hay mucho malestar por cómo se va a pagar el sueldo», dijo a El Sureño la titular de la seccional Río Grande Norita Bustos quien aseguró que el pago de hasta $ 3.200 «tienen una intencionalidad que es dividir al sector porque hay gente que va a cobrar como en el caso de los compañeros que sólo tienen un cargo, pero aún así todo lo que sea descuentos a través del banco va a estar».

Ayer por la tarde, representantes de todos los gremios estatales a los que se sumaron otros sectores manifestando su solidaridad, se reunieron y programaron una gran concentración para el día miércoles a las 18.00 en el espacio de la Memoria de calle Belgrano en esta ciudad donde comenzará una marcha. En la sede del SUTEF estuvieron representantes de ATE Río Grande y provincial, ATSA, Plásticos, UOM, juventud de la CTA, referentes de Asentamientos de la Margen Sur entre otros.

ATE decide hoy

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizará hoy en asamblea las determinaciones a tomar, pero ya anticiparon medidas de fuerza. «Nosotros hoy tenemos una reunión de delegados en el sindicato a donde vamos a tomar una decisión y vamos a confirmar una marcha en Ushuaia el martes», indicó el referente del sindicato Felipe Concha. Además anticipó que «seguramente ese día comenzaremos con una medida de fuerza, ya hay una postura tomada a nivel provincial».

Las protestas efectivas comenzaron ayer mismo con una concentración en la capital provincial frente a Casa de Gobierno. En un comunicado desde ATE convocaron a los empleados públicos frente a Casa de Gobierno, para «informar y decidir las medidas de acción directa, que se tomaran, luego de confirmase el cronograma de pago, el aguinaldo en dos cuotas y el no pago del aumento de 300 pesos».

El documento agrega: «digamos no a cualquier tipo de ajuste encubierto, por la fundamentación real de la situación financiera de la provincia».

En tanto trabajadores del Sindicato de la Sanidad (ATSA), en Río Grande también realizaron ayer por la mañana una asamblea en el Hospital Regional para analizar este tema y el reclamo de la equiparación de $ 100 al básico. En referencia al último punto el gremialista Pedro Godoy indicó que «Gobierno cambió los paritarios en la última reunión y se fue todo a foja cero».

Además informó que «en la asamblea se decidió que no vamos a permitir el pago en cuotas, vamos a esperar los plazos estipulados para hacer la presentación de una medida de fuerza y este martes nos vamos a movilizar hasta la delegación de gobierno para entregar al delegado nuestra disconformidad».

«Los compañeros están preocupados, no quieren volver a la misma situación del aguinaldo anterior que lo pagaron en cómodas cuotas y no quieren pasar lo que ocurrió a principios de este año que nos pagaron en tres veces el sueldo», sumó.

Comentá la nota