Los gremios estatales se mostraron juntos y amenazan con un paro el 18

Los afiliados al Sep hicieron ayer un abandono de tareas desde las 9 y luego concentraron en la sede sindical. Marcharon con docentes, judiciales, sanidad y la Furc, hasta terminar en la plaza Roca.
Los gre­mios es­ta­ta­les ini­cia­ron ayer en Río Cuar­to una nue­va es­tra­te­gia en la ne­go­cia­ción que man­tie­nen con el go­bier­no pro­vin­cial por los au­men­tos sa­la­ria­les. De­ci­die­ron mos­trar­se to­dos jun­tos en la ca­lle, y lan­za­ron la pri­me­ra ame­na­za de pa­ro ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 18.

A las 9 de la ma­ña­na, los tra­ba­ja­do­res nu­clea­dos en el Sep hi­cie­ron un aban­do­no de ta­reas que se sin­tió en el Hos­pi­tal, Ren­tas, Ca­tas­tro y el Pai­cor, en­tre otras de­pen­den­cias del Go­bier­no pro­vin­cial.

Lue­go los tra­ba­ja­do­res co­men­za­ron a con­cen­trar­se en la se­de gre­mial de Ca­se­ros 47 pa­ra ini­ciar una mar­cha a la que se su­ma­ron la Uepc, At­sa, ju­di­cia­les y has­ta la Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria. No es­tu­vo Luz y Fuer­za, que ha­bía si­do anun­cia­do co­mo par­ti­ci­pan­te en el re­cla­mo.

Tras re­co­rrer va­rios edi­fi­cios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, ter­mi­na­ron en una ra­dio abier­ta que la Uepc ha­bía pro­gra­ma­do al me­dio­día en la pla­za Ro­ca.

Allí ha­bla­ron to­dos los re­fe­ren­tes sin­di­ca­les, que coin­ci­die­ron en re­cha­zar las ofer­tas acer­ca­das por el go­bier­no de Juan Schia­ret­ti, y re­cor­da­ron que “la úni­ca for­ma de com­ba­tir la cri­sis es for­ta­le­cien­do el mer­ca­do in­ter­no a tra­vés de los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res.

El go­bier­no si­gue in­sis­tien­do en la necesidad de bajar las re­ten­cio­nes a la so­ja mien­tras no­so­tros no so­mos es­cu­cha­dos en nues­tro re­cla­mo sa­la­rial. Así es­tán da­das las prio­ri­da­des de la Pro­vin­cia”, dis­pa­ró des­de el mi­cró­fo­no Jo­sé Emi­lio Pi­hén, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sep en Cór­do­ba, quien ayer fue uno de los que en­ca­be­zó la mar­cha.

“Lo que le de­ci­mos al Go­bier­no es que la ofer­ta que hi­zo es cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te y que se ne­ce­si­ta un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra po­der sos­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio”, se­ña­ló Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Uepc en Río Cuar­to.

El lu­nes, el gre­mio de los maes­tros vol­ve­rá a reu­nir­se con fun­cio­na­rios pa­ra con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes que has­ta aquí no lo­gra­ron des­tra­bar el con­flic­to. Sin em­bar­go, pa­ra hoy el sin­di­ca­to anun­ció asam­bleas de una ho­ra por tur­no -que se repetirán el martes-, el miér­co­les ha­brá asam­bleas de­par­ta­men­ta­les pa­ra de­sem­bo­car el jue­ves en la asam­blea pro­vi­cial don­de se de­fi­ni­rán los pa­sos a se­guir.

Ayer, los di­fe­ren­tes gre­mios es­ta­ta­les no des­car­ta­ban coin­ci­dir en una jor­na­da de pro­tes­ta pa­ra el 18, pro­pues­ta ori­gi­nal­men­te por el Sep, aun­que al­gu­nos di­ri­gen­tes creían que la fe­cha era muy le­ja­na co­mo pa­ra po­der con­te­ner a las ba­ses.

“Hay mu­cha bron­ca, pe­ro ade­más el 18 es una fe­cha que es­tá muy cer­ca del cie­rre de las li­qui­da­cio­nes y co­rre­mos el ries­go de per­der otros 30 días has­ta co­brar un au­men­to. Na­die ima­gi­na que es­to se pue­de es­pe­rar has­ta los pri­me­ros días de ma­yo pa­ra co­brar una me­jo­ra”, des­li­zó un sin­di­ca­lis­ta ayer en la pla­za.

Los judiciales deciden hoy su plan de lucha

La nue­va con­duc­ción pro­vin­cial de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­p­lea­dos Ju­di­cia­les ten­drá hoy su pri­me­ra asam­blea ge­ne­ral ex­traor­di­na­ria del año pa­ra de­fi­nir un plan de lu­cha en re­cla­mo de me­jo­ras sa­la­ria­les. En Cór­do­ba, re­pre­sen­tan­tes de to­das las de­le­ga­cio­nes lle­ga­rán con sus man­da­tos pa­ra bus­car una pos­tu­ra en co­mún y lan­zar “des­de el lu­nes me­di­das de ac­ción di­rec­ta”, ade­lan­ta­ron.

Ayer, en Río Cuar­to, la de­le­ga­ción de­ci­dió im­pul­sar asam­bleas de dos ho­ras por tur­no más la po­si­bi­li­dad de un pa­ro de 24 ho­ras. Hoy se su­ma­rá al de­ba­te.

Comentá la nota