Los gremios están en alerta por los despidos

Posadas. Tras los indicadores que se reflejan en la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, en los cuales los sectores de la construcción, madereros y mercantiles marchan al frente en pedido de seguro de desempleos, los tres sindicatos se muestran en situación de alerta y movilización, según confiaron a este diario.
Para Héctor Vallejos, de la UOCRA, la ola de despidos que vive el sector tiene que ver con una problemática nacional, que está directamente ligada a los planes del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI. “Se terminaron los planes que la Nación tenía con el IPRODHA, no hay obra nueva, lo único que está son los planes que está ejecutando Yacyretá, que son, más que nada, viales. En la provincia dependemos en un 90 por ciento de la obra pública”, indicó.

El dirigente sindical estimó que se hace necesaria una inyección de por lo menos 3000 viviendas en el corto plazo, “y hay estipuladas unas 6000 para todo el 2009. El interior está parado y eso hace que los trabajadores se vengan a las ciudades, a las villas”.

A pesar de la proliferación de torres, en mayor medida entre las cuatro avenidas del microcentro posadeño y Villa Sarita, Vallejos dijo que el sector privado tiene poca incidencia en la ocupación del sector, “es mucho menor a la obra pública, pero las torres se pararon por el alza de los precios que se dio mucho durante y después del conflicto con el campo”.

Benigno Gómez, de los mercantiles, admitió que están teniendo muchas consultas, que se están produciendo algunos despidos y que tiene información de que algunas cadenas grandes comenzarán a despedir. “Sabemos que en algunas sucursales ya han enviado telegramas de despido, esperemos que no lo hagan en Posadas”. El dirigente de los mercantiles expresó que se reunieron en Buenos Aires con el titular de la CGT, Hugo Moyano, y que de esa reunión emergió la solicitud de reinstalar la doble indemnización.

Para el dirigente gremial, cuando el empleado mercantil está consultando en la Anses, el trabajador ya está en diálogo con la patronal por un eventual despido.

“Si llegan a esa instancia no hay duda que hay un arreglo o despido sin causa. En Posadas entre un 5 y 8 por ciento de la masa de trabajadores está en problemas, es lo que vemos en la secretaría gremial. Después un alto porcentaje está yendo por la vía judicial” manifestó, agregando que se da la paradoja que “despiden un trabajador en blanco, para tomar a uno en negro” y opinó que “la doble indemnización frenaría la ola de despidos”.

Achicamiento de planteles

El titular del Sindicato de la Madera, Lino Fornerón, expresó que por la grave crisis que atraviesa el sector, debido en gran parte a la coyuntura internacional y el freno de las exportaciones, se están produciendo cierres y que muchos evalúan reducir sus planteles. “El mercado está muy complicado, las patronales están estudiando achicar horas y sus planteles. Ha caído el mercado externo, algunos aserraderos y fábricas de terciados creen que el mercado interno puede llegar a absorber esa producción” dijo algo optimista.

El temor pasa por volver a la década pasada indicó en que la desventaja de la importación era muy fuerte”, indicó, y que el mercado interno no es la panacea ya que a varias empresas de otros puntos del país les ocurre lo mismo y quieren colocar su producción fronteras adentro. “En el mercado interno podemos tener inconveniente, si las grandes empresas argentinas llegan a vender a menor costo la producción que tenían para exportar”, evaluó.

Reunión con Migraciones

Héctor Vallejos se reunió con funcionarios de Migraciones para pedirles mayor control del ingreso irregular de mano de obra. “No estamos en contra de que vengan a trabajar, sino que lo hagan en regla y atentos a las legislaciones vigentes en este país, el empleo de mano de obra barata y golondrina perjudica mucho a nuestros trabajadores y en la construcción privada hay mucha mano de obra en negro, generalmente albañiles paraguayos a los que se les paga muy poco y sin ninguna carga social”.

Comentá la nota