Gremios y empresarios debatieron sobre el proyecto de Ley de Descanso Dominical

Gremios y empresarios debatieron sobre el proyecto de Ley de Descanso Dominical

Representantes de gremios mercantiles y empresarios reunidos en las cámaras de comercio toda la provincia participaron este martes de la jornada de concientización sobre el proyecto de Ley de Descanso Dominical, desarrollada en el Salón Primero de Mayo de la Confederación General de Trabajo local.

El encuentro estuvo encabezado por secretarios de los gremios mercantiles de la Capital, Víctor Paz; y de La Banda, el diputado provincial Julián Luna, quien además es autor del proyecto que se encuentra en la Comisión de Legislación General.

Durante la jornada el Dr. Luis Herrera, asesor legal del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda y diputado provincial, se refirió a los aspectos legales de la ley y luego se realizó la lectura de los fundamentos de la iniciativa.

Por su parte, Luis Batistelli, secretario general del gremio mercantil de Rosario, se refirió a la experiencia en Santa Fe, donde ya se implementa la Ley de Descanso Dominical; mientras que el cierre estuvo a cargo José González, subsecretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), tras la proyección de un video con un mensaje del Papa Francisco en el que hace referencia al descanso del domingo.

En ese marco, el diputado Luna puso de relieve la importancia del proyecto que se impulsa con el objetivo de humanizar el trabajo y promover el desarrollo de las economías regionales y de los pequeños negocios que son atendidos por sus propios dueños.

El proyecto de ley busca recuperar, fundamentalmente, un tiempo valioso para la familia, mediante el cumplimiento del descanso obligatorio los días domingo y feriados nacionales para todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia en establecimientos cuya superficie no supere los 40 metros cuadrados, a excepción de bares, confiterías y estaciones de servicio.

El legislador aclaró que, debido al fuerte impulso que tuvo el turismo en los últimos años, Las Termas de Río Hondo es la única ciudad que queda exceptuado del proyecto, ya que los fines de semana recibe la visita de turistas de todo el país.

Luna agradeció el fuerte respaldo por parte del gobierno provincial a cargo de la Dra. Claudia Ledesma de Zamora y resaltó este acompañamiento, tras el encuentro que mantuvieron con el vicegobernador José Emilio Neder, previo a la jornada.

Invitados

En ese marco Luis Batistelli, explicó durante su exposición que el hecho de que se respete el pedido de quienes desempeñan sus tareas el domingo “no es un capricho, ni tampoco tiene intenciones políticas, sino que es algo que le hace bien a la sociedad en su conjunto”.

“El hecho de que una cajera trabaje un domingo hace que le den un franco compensatorio en la semana cuando su hijo va a la escuela o su marido trabaja”, puntualizó el gremialista.

Por su parte, González se refirió al decreto engendrado por Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem, cuyo número es el 2284/91 y que en su artículo 18 quitó “toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador”; y afirmó que “la clave está en conseguir apoyo político de diputados y senadores de diferentes bloques para que este artículo no se sostenga y así los domingos vuelvan a ser un día de encuentro familiar en todo el país”.

Comentá la nota