Gremios y Educación iniciarán trabajos conjuntos a fines de enero

Lu­go de va­rios pe­di­dos for­ma­les, el po­lo gre­mial do­cen­te con­for­ma­do por los sin­di­ca­dos AMET, UDA, ACDP, SA­DOP y MUD re­ci­bie­ron la con­fir­ma­ción de que a fi­nes de es­te mes con­for­ma­rán las co­mi­sio­nes Pe­da­gó­gi­ca y La­bo­ral.
"Re­ci­bi­mos la no­ti­cia de ma­ne­ra in­for­mal. El Mi­nis­tro de Edu­ca­ción nos di­jo que a fi­nes de ene­ro va­mos a co­men­zar a tra­ba­jar ", di­jo a "é­po­ca" la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Unión de Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos (U­DA), Ga­brie­la Al­bor­noz.

Los gre­mios do­cen­tes tie­nen va­rios plan­te­os a re­sol­ver, antes del ini­cio del ci­clo lec­ti­vo (1 de mar­zo), en­tre ellos el pe­di­do de blan­queo de los 350 pe­sos en el suel­do bá­si­co. Man­tie­nen el fir­me plan­teo de que as­cien­da de 650 a 1.000 pe­sos, co­mo una de las me­di­das esen­cia­les pa­ra no iniciar las cla­ses con con­flic­tos.

En de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les el Go­ber­na­dor le di­jo a los docentes "que los suel­dos se pue­den ir co­rri­gien­do de manera par­cial".

Es­tos sin­di­ca­tos ya con­si­guie­ron su pri­mer ob­je­ti­vo. El Gobier­no ase­gu­ró la con­ti­nui­dad la­bo­ral a los ma­es­tros suplen­tes del ni­vel ini­cial y pri­ma­rio. "An­tes al fi­nal de ca­da año los com­pa­ñe­ros do­cen­tes ce­sa­ban en sus pues­tos de trabajo", co­men­tó Al­bor­noz. To­da­vía res­tan otros pun­tos como la de­ro­ga­ción de los de­cre­tos 400 y 401 y la reglamenta­ción de la Ley de Ti­tu­la­ri­za­ción Do­cen­te. Por su par­te SU­TE­CO se sigue mos­tran­do co­mo el gre­mio más combativo. Pi­de una reuión con el Go­ber­na­dor y el Mi­nis­tro de Edu­ca­ción, de lo contra­rio con­vo­ca­rán a un pa­ro ge­ne­ral pa­ra el 1 de mar­zo. Con­si­de­ra que exis­te un con­flic­to ya que "los pro­ble­mas de fon­do to­da­vía per­sis­ten. Hay un conflic­to abier­to, y no hay se­ña­les de que se cie­rre", di­jo su ti­tu­lar Fer­nan­do Ra­mí­ez. Al res­to de los pun­tos de reclamo, SU­TE­CO le agre­ga la "nece­si­dad de con­for­mar una mesa pre­pa­ri­ta­ria do­cen­te y allí sí dis­cu­tir to­dos los temas".

Comentá la nota