Gremios docentes vuelven a reunirse hoy con el gobierno

Gremios docentes vuelven a reunirse hoy con el gobierno

Los gremios piden discutir una recomposición que alcance a todo el escalafón. No aceptan montos en negro. El fracaso de la reunión paritaria puede derivar en la intervención de la Justicia Laboral y el dictado de la conciliación obligatoria

A las 10 está previsto que vuelva a reunirse la mesa paritaria salarial docente. Será en la Secretaría de Trabajo, con la participación de representantes del Consejo General de Educación (CGE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnico (AMET), dos de los cuatro gremios de la educación con representación en ese ámbito.

El viernes, en el primer encuentro, no hubo acuerdo: el Gobierno llegó con la propuesta de respetar los pisos que fijó la Nación, de $7.800 en marzo, y $8.500 en julio. Los gremios lo rechazaron porque no había oferta para discutir: el Ejecutivo sólo planteó pisos salariales, pero no recomposición hacia el interior del escalafón.

En la Nación, el piso salarial está en $6.060, y la idea es llevar esa suma a $7.800 en marzo, y a $8.500 en julio. Pero en Entre Ríos el piso es superior: hoy es de $6.800. Y los sindicatos pretenden que haya aumento en porcentaje, y rechaza la fijación de pisos.

La Provincia aguardó hasta ayer que el Ministerio de Educación de la Nación resolviera la paritaria con los sindicatos docentes, y acordara una oferta salarial global que después replicarían todos los distritos. Pero ese escenario no se dio.

Carlos José Varela, secretario adjunto de la AMET, explicó que los sindicatos aguardan hoy "tener una propuesta real, concreta, y significativa para bajarla a las bases, para que sea analizada. Lo que hubo el viernes no fue una propuesta formal: dijeron que en Entre Ríos ningún docente estará por debajo de los $7.800 en marzo. Pero no se habló de recomposición en general. Lo que plantearon no alcanza. Se garantiza el inicial de bolsillo, pero no se habló de sueldo básico, de punto índice, de escalafón".

Pero además, subrayó el dirigente, resta conocer en qué condición se dará ese incremento salarial en el sueldo docente: "Cuando ellos dicen que van a garantizar un piso de $7.800, no se sabe cómo se hará, si es un monto que va al básico, si son códigos en gris o en negro. El Fondo de Incentivo Docente, que es un monto en negro, está adentro de esa propuesta", explicó Varela a .

El dirigente de AMET dudó también que la propuesta que finalmente se espera conocer hoy no contenga "otros códigos en negro. Por lo tanto, nosotros decimos que esa primera propuesta que hicieron es insuficiente, pero no la propuesta, sino los números que se hablan. Desde AMET no la consideramos como una propuesta real, por eso no se la analizó".

El camino de la Justicia

El fracaso de la reunión paritaria puede derivar en la intervención de la Justicia Laboral, como sucedió en 2014 y 2015.

La Ley N° 9.624 de paritaria docente contempla esa posibilidad.

La ley dice que la Secretaría de Trabajo es sólo "autoridad administrativa de aplicación".

En el ámbito de Trabajo se negocia, y de no haber acuerdo, cualquiera de las partes queda facultada para acudir a la Justicia. Pero primero debe convocarse a audiencia de conciliación.

El artículo 16° de la Ley de Paritaria Docente establece que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para "que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto".

Al respecto, indica que "en el caso que se suscitare un conflicto colectivo ocasionado por cuestiones que se encuentren en debate de la Comisión Paritaria, antes de la iniciación de medidas de acción directa las asociaciones gremiales que representen la parte trabajadora deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una audiencia de conciliación que se hará dentro de los cinco días hábiles a contar desde la presentación".

Y agrega que para el caso "de no arribarse a un entendimiento en dicho término, las asociaciones sindicales quedarán en libertad de ejercer los derechos que les competen". 

Aunque se abre otro camino: cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que dicte la conciliación obligatoria.

Agmer ya convocó a congreso provincial para el jueves, en Rosario del Tala, ámbito del cual se espera que surja mandato de aprobación o rechazo a la oferta salarial del Gobierno. En tanto, AMET deliberará la oferta entre miércoles y jueves, y el viernes dará a conocer su postura al respecto.Comentarios

Comentá la nota