Los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta salarial del Gobierno

Los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta salarial del Gobierno

Se realizó este miércoles la primera audiencia de conciliación en el marco de la judicialización del conflicto docente · En el despacho de la jueza laboral subrogante, Gladys Pinto, el Consejo General de Educación realizó una nueva propuesta que los sindicatos rechazaron de plano · El Gobierno tendrá entonces que tener otra oferta superadora antes del 10 de marzo · Los gremios, por su parte, exigen que parta de un 35 por ciento de aumento. La de hoy estaba en un 33 por ciento, con un salario de 6450 pesos para el “cargo testigo” en marzo.

Al término del encuentro, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, explicó que, tal como lo habían anunciado el lunes (en la primera audiencia a la cual los gremios no concurrieron), entregaron “en representación del gobierno” una “propuesta superadora de la anterior”.

En este sentido, Vallori especificó que anunciaron “un aumento en el cargo testigo que se trasladaría al mes de marzo y rondaría el 29 por ciento, de 6.450 pesos, y en septiembre a 6.705 pesos”.

“Un maestro que hoy cobra cinco mil pesos, en el mes de marzo cobraría 6.450 y en septiembre 6.705”, especificó.

“Lo hicimos en el marco de la paritaria, acá en la Justicia laboral, y los sindicatos directamente lo consideraron insuficiente a pesar de que estamos rondando el 33 y el 34 por ciento, pero nosotros hicimos una propuesta superadora y, sobre todo, el mayor esfuerzo en el cargo testigo que sería el cargo de maestro”, hizo hincapié.

“Estamos acatando todos los pasos de la Justicia laboral y no vamos a descontar el paro”, dejó claro.

Por su parte, el contador del CGE, Néstor Grifoni, adelantó que ante la negativa de los gremios de aceptar, tendrán un plazo máximo para mejorar la propuesta hasta “el martes 10”. Asimismo, indicó que de estar antes, será presentada en el Juzgado.

“Lo importante es que nosotros habíamos anunciado que traíamos una propuesta superadora, ellos reconocen que lo es, pero dicen que aún faltarían incorporar algunos conceptos que son los que ellos ya han explicitado”, señaló el funcionario provincial.

La propuesta

El “cargo testigo”, que es hoy de 5 mil pesos, sería en marzo de 6.450 y en septiembre de 6.705. En tanto, el “básico conformado”, que hoy está en 3.225,55 pesos, sería en marzo de 3.741,59 y en septiembre de 4.209,29.

Para el punto índice, cargo jornada simple, que está en febrero en 2,4854 pesos, tendría un incremento de 16 por ciento y el valor sería de 2,8582 pesos. En tanto, en septiembre el nuevo valor sería 3,2441 pesos, con un incremento de 12,5 por ciento, con un incremento final acumulado de 30,52 por ciento.

Para la jornada completa el punto índice está fijado en 4,104 pesos y el nuevo valor, con el incremento del 19 por ciento, sería de 4,843 pesos en marzo y un 16 por ciento más en septiembre lo llevaría a 5,666, es decir, un 38,06 acumulado.

“No estábamos en condiciones de aceptar la oferta del Gobierno”, expresaron los gremios docentes 

Los gremios docentes mayoritarios se expresaron sobre la oferta que este miércoles les llevó el Consejo General de Educación (CGE) y que devino en una consulta del organismo para volver con una propuesta superadora · “No estábamos en condiciones de aceptarla”, dijo el secretario General de Agmer, Fabián Peccín · Lo mismo opinó el dirigente de AMET Hugo De Bueno, quien apuntó que no estaban dadas las condiciones para poner la oferta a consideración de una asamblea.

“Comparando con la propuesta anterior, que era del 30,5 por ciento, en general esta es del 33 por ciento, sumando lo que ya se había acordado en la paritaria nacional, es decir, la duplicación del incentivo docente, vimos que tiene una mejora respecto del salario inicial comparada con la propuesta anterior, que era de 5.730 pesos, mientras que esta es de 6.450 para marzo y 6.705 a partir de agosto. En este sentido es que expresamos que, si bien estaba esa mejora, propusimos al Gobierno de la provincia que no estábamos en condiciones de aceptar, que si había voluntad de poder hacer un esfuerzo más de tener otra propuesta que contenga todos los reclamos que venimos planteando desde el 29 de enero, en la primera audiencia, partiendo de una recomposición salarial que supere el 35 por ciento y que se extienda a todo el escalafón”, indicó Peccín, de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Según añadió el dirigente, el Consejo General de Educación les respondió que realizará una consulta, además de acordar una nueva reunión que no se extienda más allá del 10 de marzo: “En el caso de que el Gobierno la pueda tener antes (a la nueva propuesta), correrán vistas a las partes y nos convocará nuevamente la jueza (Gladis Pinto) para recibirla”, continuó.

“Seguidamente, convocaremos a las asambleas para que la docencia decida sobre la propuesta con todas las simulaciones para poder convocar al congreso y definir. Debemos decir que la Jueza extenderá la aplicación de la conciliación. Respecto de las asambleas, dejamos expresado que es el espacio público y democrático que tenemos para poder debatir”, indicó.

Al mismo tiempo, Peccín destacó que la propuesta actual “no será analizada” por no llegar al porcentaje que reclaman.

“El mayor punto de disconformidad fue, si bien no tenemos el aumento que estamos pidiendo, no partir de un inicial que supere ampliamente lo que han propuesto. Eso nos llevará a tener una elongación dentro del escalafón. En virtud de esto giró la discusión y por eso propusimos que si tenían voluntad de mejorar la propuesta, que la volvieran a presentar en el menor tiempo posible”, abundó.

Además, Peccín manifestó que piden mejoras para todo el espectro de la carrera docente. “Está planteada desde el salario inicial, es decir, los docentes sin antigüedad, que pasaría a 6.450, en la anterior era 5.730, con aumentos que van hasta el 31 por ciento en el punto índice de jornada simple y el 38 en el de jornada completa”, detalló.

Peccín destacó que las asambleas convocadas por las diferentes seccionales “seguirán su curso” tal como estaban programadas.

Por su parte, Hugo De Bueno manifestó que su gremio avaló la postura de Agmer: “No estábamos en condiciones si no había una voluntad de mejorarla (a la oferta), de ponerla a consideración de la asamblea que estaba convocada por AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica) para este jueves”, aseveró.

“Quedaremos a la espera de la propuesta superadora, con las correspondientes simulaciones para que los docentes tengan claro el impacto que tendrá y a los efectos de que puedan debatirla en asamblea, tomar una determinación por su aceptación o no. Con ese resultado vendremos a la próxima audiencia”, finalizó el gremialista. 

Fuente APF

Comentá la nota