Gremios docentes van a las urnas por la conquista de más espacios

Unos 18 mil maestros votarán este martes por sus representantes en siete juntas de clasificación y el tribunal de disciplina, de entre ocho listas en pugna.
Originalmente estaba previsto que las elecciones se realicen el 31 de octubre, pero por demoras en la corrección de padrones esa fecha se pospuso para el 11 de noviembre.

Las urnas estarán ubicadas en un grupo de escuelas de cada localidad, que fueron seleccionadas por la Junta Electoral, para que los docentes puedan ejercer el derecho al voto. Los electores podrán consultar los padrones en la Junta Electoral que funciona en la sede del Ministerio de Educación, en la ex planta Noblex, en avenida 9 de Julio al 2100, y también en los sindicatos del sector.

La renovación de integrantes en dos áreas de carácter técnico reabrió una disputa entre seis gremios y una agrupación de docentes no sindicalizados.

Además, debido a demoras en las escuelas para la devolución de padrones corregidos que postergaron en once días la fecha de los comicios, muchos candidatos señalaron que ese período fue desgastante y perjudicial para la campaña.

Esta semana, el ministerio de Educación emitió un comunicado por el que convoca a los votantes: “Por la notoriedad que este acto eleccionario reviste, se invita a la docencia en general a participar de la oportunidad de elegir a sus representantes”. E informó que a cargo del operativo de distribución de urnas estará la policía y que los resultados provisorios se enviarán por telegrama.

Qué se vota

Por un lado, se eligen tres representantes para integrar siete juntas de clasificación: Inicial y Bibliotecas, Primaria, sede Resistencia y Primaria sede Sáenz Peña; Secundaria sede Resistencia y Secundaria, sede Sáenz Peña; Modalidad Técnica y Junta Terciaria. En cada una se valoran los legajos docentes teniendo en cuenta las particularidades de cada área.

De las tres vacantes electas por los docentes, dos son por la mayoría, es decir que son cubiertas por la lista que resulte ganadora y uno por la minoría o lista que resulte segunda en cantidad de votos.

Por otra parte, se eligen cuatro representantes por nivel educativo (inicial, primario, secundario y terciario) para integrar el Tribunal de Disciplina, institución que analiza la conducta de trabajadores de la educación y participa en el proceso que determina sumarios y sanciones.

Quiénes participan

Podrán votar los educadores titulares e interinos en actividad, no los suplentes.

Se votará de 9 a 19 y a las 8 se constituirán las mesas con las autoridades correspondientes.

Por otra parte, desde la cartera educativa se indicó que -tal como lo especifica el Estatuto del Docente- los empadronados que no voten estarán impedidos para participar en concursos de ascenso de jerarquía por dos años.

Comentá la nota