Los gremios docentes tucumanos reclaman un debate para el nuevo secundario

Hace algunos días Educación anunció cambios en el secundario con el objetivo de combatir la deserción y por un secundario obligatorio. "Esta problemática requiere una discusión profunda y seria", asegura el SADOP. Por su parte ATEP "insiste en la importancia de fortalecer las materias básicas como matemáticas y literatura, y disciplinas transversales".
APEM se reúne con sus delegados hoy a las 8.30 para tratar este tema.

Hace dos semanas el Ministerio de Educación de la Nación selló con sus pares de cada provincia el primero de una serie de tres documentos para poner en marcha la reforma de secundario. El título es grandilocuente: "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria".

El documento establece que cada provincia tendrá que elegir un nuevo esquema de escuela secundaria a partir de 2010: entre una primaria de seis o siete años, y una secundaria de seis o cinco años. Los cambios que prevén llegarán a las aulas recién cuando arranquen las clases el año que viene y buscan que los casi 900 mil jóvenes y adolescentes que dejaron la secundaria puedan completar sus estudios y que los que aún permanecen dentro de las seis mil escuelas estatales que existen en el país no la dejen.

La reforma incluye que en lugar de dos materias previas por año los chicos puedan tener hasta tres, que se realice un seguimiento con tutores para aquellos que tienen más dificultades, que se refuercen las áreas de Matemática, Lengua y Comunicaciones y que puedan elegir algunas materias.

En este sentido la Agrupación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) considera que uno de los puntos centrales del debate sobre la implementación del nuevo secundario es la reforma curricular. Por eso se deben tener en cuenta las necesidades de cada jurisdicción, analizando las posibilidades de salida laboral. El Gremio docente también insistió en la importancia de fortalecer las materias básicas como matemáticas y literatura, y disciplinas transversales como cuidado de medio ambiente, sexualidad, idioma extranjero e informática.

"Es importante resaltar que ningún docente perderá su trabajo a raíz de estos cambios y que ATEP bregará para que estos derechos se respeten", agregó el secretario adjunto David Toledo.

Ante la posibilidad de que se reincorpore el 7° año a la escuela primaria, los dirigentes docentes señalaron que existen normativas en Tucumán que especifican que el primario es de seis años y muchos establecimientos ya lo han implementado, por lo que consideran inviable dar marcha atrás en este sentido.

Sobre el secundario obligatorio Toledo dijo que "la universalización del secundario conlleva poner en marcha un plan de financiamiento educativo. Esa es el único camino para que el secundario obligatorio pueda llevarse a la práctica sin generar exclusión".

Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) expresó su disconformidad ante los anuncios nacionales por" la falta de apertura para la discusión del tema con los distintos actores del sistema educativo".

Al respecto opinan que "la envergadura de la problemática requiere una discusión profunda y seria, más cuando se está hablando de modificación de curricula, lo cual está intimamente relacionado con las condiciones laborales docentes".

Sin embargo aclaran que "el gremio está convencido de la necesidad de un nuevo secundario, pero no aceptamos quedar al margen de la discusión del mismo.

Por último señalan que un nivel medio obligatorio requiere de un cambio de paradigma educativo, por lo tanto es una cuestión que atañe a todos los sectores sociales, partiendo de la base que es necesario revisar los saberes y prácticas, como también los tiempos y espacios, que conformarán el nuevo secundario.

En lo que respecta a la Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (APEM) convoca a sus delegados, a la Jornada de Trabajo que se realizará hoy a las 8.30 en la sede de calle La Rioja 259, donde se tratarán los Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Comentá la nota