Gremios docentes suspenderían los paros hasta fin de año

Gremios docentes suspenderían los paros hasta fin de año
Los máximos referentes sindicales se inclinarían por otras medidas de protesta.
Tras el masivo paro docente que se llevó a cabo en todo el territorio provincial entre el martes y el miércoles de esta semana, los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense realizarán la semana próxima sus respectivos plenarios para empezar a delinear los pasos a seguir.

Distintas fuentes consultadas coincidieron en afirmar que la mayoría de los referentes gremiales se inclina por medidas de protesta que no impliquen nuevos paros de actividades, más allá de algunos sectores que mantienen una posición más intransigente.

"La idea es dejar en claro, sin recurrir a una nueva huelga, que si el año termina con conflicto, el curso 2010 -tal como lo vienen anunciando todos los sindicatos- no dará comienzo", aseguró una fuente fidedigna.

Como las clases terminan el 15 de diciembre y los alumnos del nivel secundario ya están rindiendo exámenes -hecho que repercutió en una pequeña merma de adhesión entre los profesores-, la mayoría de los sectores gremiales se inclinaría por no convocar a nuevas medidas de acción directa.

"Se llegó a un nivel de enfrentamiento innecesario. La huelga por 48 horas a esta altura del año cayó muy mal entre las autoridades educativas, más aún después de los acuerdos logrados en materia de salud laboral y condiciones generales de trabajo", confiaron las fuentes consultadas.

Pero agregaron que "la amenaza de descuentos" fue muy mal recibida del lado gremial.

LOS PADRES

El gobierno provincial repitió ayer, una vez más, que para lo que queda del año no se discutirán salarios.

En ese marco, como se dijo, algunos sectores no quieren ceder. Pero la mayoría también ve con preocupación la reacción de los padres. "Hay mucho malestar porque se está perjudicando a los chicos. En realidad, la pelea es por ellos, porque nunca tendrán una buena educación con el presupuesto actual. Pero a esta altura del año es comprensible ese malestar", reconoció una importante dirigente gremial.

Otro dato a tener en cuenta es el sector privado. El Sadop (gremio de los docentes de ese sector) es uno de los cinco que conforman el Frente Gremial, y algunos de sus afiliados ya cobraron el mes de octubre con descuentos de entre 100 y 400 pesos.

Comentá la nota