Gremios docentes salieron al cruce del acuerdo salarial AMP–gobierno

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos, del Sindicato de Educadores de La Rioja y del Sindicato de Trabajadores de Educación Media y Superior. Afirman que lo acordado entre la Asociación de Maestros y Profesores que conduce Rogelio De Leonardi y el Ejecutivo provincial beneficiará sólo a los docentes de mayor antigüedad. Condicionan el inicio del ciclo lectivo 2010.
Los gremios docentes que no participan de la paritaria que el Gobierno provincial realiza con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) están disconformes con el acuerdo salarial que ambas partes alcanzaron la semana pasada.

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) y del SITEMyS (Sindicato de Trabajadores de Educación Media y Superior), quienes con matices cuestionaron el acuerdo alcanzado la semana pasada al dialogar con el diario local Nueva Rioja.

El secretario general del gremio UDA, Rodolfo Mercado, realizó un análisis muy crítico del acuerdo firmado la semana pasada.

"Nosotros no estamos de acuerdo y ponemos en duda el inicio del ciclo lectivo 2010. Estamos condicionando el inicio", dijo el gremialista, quien aclaró que mantuvieron contactos telefónicos con la mayoría de los delegados del sindicato.

"Este aumento, como se firmó, beneficia a quienes tienen más antigüedad y no a quienes recién se inician. Los que tienen menos antigüedad van a tener un aumento ínfimo o directamente nada, por eso no estamos de acuerdo. El tema es que de la masa docente casi el 70 por ciento tiene menos de 15 años de antigüedad y entonces no tendrán grandes incrementos", dijo el gremialista.

Mercado insistió en que existen muchos docentes que recién ingresan al sistema y que no verán grandes beneficios en el incremento. "Nos queda la expectativa del aumento nacional", dijo el gremialista (ver recuadro en esta misma página).

Por su parte, la secretaria general del SELaR, Hilda Lucero, también mostró sus reparos sobre el incremento y criticó a AMP.

"El gremio oficialista se quiere quedar con el rédito, pero el Ministro ya no los había adelantado", dijo en clara referencia a AMP y su relación con el Gobierno provincial.

"Este aumento extiende la pirámide salarial, porque los que más tienen van a tener un aumento, pero los que recién se inician no, porque con los descuentos de ley van a cobrar muy poco o nada", advirtió la gremialista.

Lucero también explicó que será muy importante analizar qué ocurre con la paritaria nacional y con el logro de los sindicatos nacionales en su negociación con el Ministerio de Educación de la Nación.

José Luis Amaya, uno de los coordinadores del SITEMyS, mostró una postura diferente a sus colegas gremialistas, aunque consideró al incremento como insuficiente. "Todo aumento que vaya al básico es el más justo de todos los aumentos, pero el problema es que este aumento es insuficiente", dijo.

Amaya aclaró que son muchos los items del salario docente que continúan en negro. "El ejemplo más claro es lo poco que cobramos de aguinaldo, porque solamente el 60 por ciento del sueldo está en blanco", dijo.

Finalmente, remarcó que el gremio conformado este año no garantiza el inicio del ciclo lectivo en la Provincia el próximo año.

"Nos vamos a reunir durante las vacaciones, analizaremos qué medidas tomar y cerca del inicio de clases anunciaremos qué decisión tomaremos", concluyó Amaya.

Comentá la nota