Los gremios docentes se reúnen para unificar posturas antes de negociar con el Gobierno

El próximo martes a las 10 de la mañana en la sede central de Atech en Rawson, se reunirán los gremios que nuclean a los docentes estatales, es decir Atech y Sitraed, así como Sadop, que integra a docentes de escuelas privadas, para unificar una postura antes de la mesa negociadora del salario que en pocos días convocará el Gobierno.
Así lo adelantó el secretario adjunto de Atech, Santiago Goodman, quien sostuvo que «convocamos a los compañeros de las comisiones electivas de estos sindicatos como para que vengan a reunirse y en virtud de tener una mesa de negociación que se abrirá seguramente en el lapso de esta semana, poder tener una unidad de criterios, ya que representamos en algunas zonas de la provincia de manera bipartita a los compañeros».

Entre las cuestiones a discutir en materia salarial, Goodman mencionó que «Sitraed pedía un aumento del 30%, no sabíamos si al valor del básico, si al valor del salario de bolsillo, y respecto a los 1.700 pesos que nosotros solicitábamos, había una diferencia muy grande. Este tipo de criterio nos parece claro que lo tenemos que aunar, pulir, antes de llegar a una mesa de negociación frente al Gobierno».

El dirigente agregó que «el reclamo que van a hacer de las bases es el que Atech va a llevar a la mesa de negociaciones, y después si llegamos a un acuerdo salarial, poder firmarlo en una mesa paritaria».

EL FALLO

Respecto al fallo que otorga la libertad sindical por parte de la Corte Suprema, Goodman dijo que «se abre una puerta, pero esto hay que ir paso a paso ahora, legislando las posibilidades que se abren tanto para la CTA, como los demás sindicatos de base que hasta ahora no tenían personería gremial, que estaban inscriptos».

«Uno supone que bajo esos cánones y bajo los principios que está teniendo este fallo de la Corte, obviamente que se abrirá la puerta a los demás sindicatos base. Nosotros lo que creemos es que será decisión de los trabajadores agremiarse a los diferentes sindicatos, a las diferentes posibilidades, dejando en claro que los que van a decidir este punto son los trabajadores», aclaró el sindicalista docente. De todos modos, sostuvo que hay que esperar «ya sea para la CTA nuestra central nacional, como para los compañeros de la provincia de Sitraed, cómo corren estos nuevos tiempos y ver si a partir de este dictamen queda claro que se abre una puerta.

Ahora hay que ver cómo esa puerta se abre, cuáles son las formas, cuáles serán los cambios».Y dijo por último que la idea es «solicitar fuertemente como lo venimos haciendo al Congreso de la Nación, que termine de modificar el articulado de la Ley 23551, como para que esto se haga una realidad, y no se necesite constantemente de la vía judicial como para poder llegar a la apertura de los sindicatos».

Comentá la nota