Gremios docentes se reúnen para evaluar la marcha del conflicto

Representantes de los gremios docentes Atech, Federación Sitech, Coordinadora Docente y Utre-Ctera se reunirán hoy para evaluar la marcha del conflicto que mantienen con el gobierno por reclamos salariales, y definir los pasos a seguir.
El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, dijo que el conflicto "todavía no está resuelto" y que "en la medida en que el gobierno no presente una oferta salarial que colme las expectativas de los trabajadores de la educación, no podemos decir que el conflicto esté resuelto", sostuvo el dirigente, según el diario Norte.

Los gremios docentes completaron el miércoles una medida de fuerza para protestar por la falta de definiciones a sus reclamos salariales. Tres de los cuatro gremios que se reunirán hoy (Atech, Federación Sitech y la Coordinadora) realizaron esta semana un paro de 48 horas, mientras que Utre Ctera llevó a cabo el miércoles un paro de 24 horas, en el marco de un plan de acción gremial que continuará en los próximos días, según señalaron dirigentes de ese sindicato.

Comisión de trabajo

Por otra parte, el martes sesionó la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que reunió a funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes de los sindicatos docentes para analizar la estructura organizativa de la cartera y sus regionales educativas.

Fue, en rigor, la segunda reunión de la comisión de análisis de la estructura organizativa del Ministerio y funcionamiento de las regionales educativas. Esta es una de las cuatro comisiones que surgieron en el último encuentro de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, para avanzar en otras cuestiones que hacen al mejoramiento del sistema educativo.

Es por ello, que se conformaron las comisiones de trabajo para organizar el Congreso Educativo Provincial, a los efectos de analizar el proyecto de ley de Educación; una para evaluar la capacitación docente; otra, para el seguimiento del presupuesto de educación; y la de análisis de la estructura organizativa del Ministerio.

En el encuentro se acordaron aspectos generales para tratar de implementar elementos para que se soluciones los temas planteados. Los dirigentes sindicales además plantearon la necesidad de actualizar la antigüedad, con lo cual la ministra Pilatti Vergara manifestó que se analizarán las fallas que posee el sistema de liquidación, a efectos de resolver lo antes posible este tema sin afectar al docente.

La tercera reunión de la comisión de análisis de la estructura organizativa del Ministerio acordaron realizarla el próximo martes 14 de abril, a las 18, en el salón de la cartera educativa.

Pedido de la ministra

En la ocasión, Pilatti Vergara también pidió a los dirigentes sindicales que analicen la posibilidad de suspender las medidas de fuerza previstas para la semana que viene, a los efectos de que las escuelas sean el lugar propicio para informar sobre las medidas de prevención del dengue.

En ese sentido informó que a partir de esta semana se lanzó una capacitación para docentes de las regionales educativas I y VIII sobre este tema, a los efectos de que transmitan a sus alumnos y a su vez estos sean "agentes multiplicadores en sus casas". Dijo que todas las acciones van acompañadas de folletos y afiches informativos y preventivos de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Comentá la nota