Gremios docentes reiteran el reclamo salarial y el tratamiento de nomenclador y titularización

Después de varios anuncios de posibles incrementos salariales, los gremios docentes marcaron claramente su postura sobre cuáles serán las prioridades para el ciclo lectivo del presente año.
A DiarioChaco.com, ATECH y SITECH Federación recalcaron que es indispensable tener un anuncio concreto de aumento salarial para poder comenzar el año escolar. En tanto que AMET, destacó que el inicio de clases depende del diálogo. Los gremios consultados coincidieron en que aguardan la convocatoria al diálogo con las autoridades del Estado Provincial, a fin de poder acordar sus reclamos, entre los que además, indicaron, se encuentra la Ley de Titularización y el nomenclador docente.

En época de vacaciones los reclamos del sector docente no merman, y aguardan respuestas. Este lunes señalaron que esperan poder acordar con el Gobierno en tiempo de receso, para poder llegar así a la fecha de inicio de clases sin conflictos que lo pongan en juego. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, Rosa Petrovich explicó a DiarioChaco.com que mantendrán el pedido de audiencia en la que plantearán que el aumento salarial es indispensable, puesto que según consideró, los sueldos no solo están "casi congelados" sino que además deben afrontar los últimos incrementos de tarifas.

Reiteró que a nivel entidad no aceptarán el "no se puede", y que si hay dinero para el "fondo estímulo" a quienes no hagan paro, podría afrontarse un aumento. Sobre la Ley de Titularización indicaron que hay un problema en la redacción de la misma, y que si bien están de acuerdo con que haya algunas excepciones, la titularización no debe ser masiva.

Desde SITECH Federación, su secretario General Eduardo Mijno especificó que se perdió como mínimo el 15%, y que por tanto no pueden esperar "seis meses" a que exista una recomposición salarial. También aguardan la convocatoria al diálogo, donde plantearán que es necesaria una política desde la provincia de reclamar a la Nación los fondos que le corresponden. Mijno aseguró que "no hay inicio sin propuesta".

Por último, desde AMET, Norberto Piñero explicó que también aguardan la convocatoria del Gobierno para plantear sus posturas, y reflotar lo que fue en su momento la conciliación obligatoria por la titularización docente, el nomenclador, y el aumento salarial. Consideró que todo es necesario, y que el inicio de clases depende solo del diálogo. "No nos gusta trabajar con presión", manifestó, y agregó que es prioritario lo salarial, pero también lo es finalizar con el nomenclador.

Comentá la nota