Gremios docentes reclamaron tratamiento en el sueldo básico.

Los gremios Voz Docente y Docentes Autoconvocados reclamaron ayer en el centro de la ciudad capital por mejoras salariales. Puntualmente solicitaron la incorporación al básico de los $150, y llaman a un reclamo nacional de docentes y no divididos y sectorizados por provincias.
Sobre este tema, la Secretaria General de Docentes Autoconvocados, Prof. Nilda Patiño indicó: “Este reclamo es para sumar a una gran protesta nacional que convocaron los gremios de la Patagonia y algunos gremios del litoral como el de Paraná, con el cual insistimos que es necesario unificar y plantear una lucha nacional por el salario, porque disgregados y divididos por provincias no avanzamos", agregando además por la –conocida- trunca lucha por aumentos salariales: “Encima hay provincias como el caso de Formosa que no entienden de paritarias, es por ello que estamos acompañando de alguna manera las gestiones que se están haciendo en la mesa de la paritaria nacional".

Acuerdo Nacional

Ayer en el edificio del ministerio de Trabajo de la Nación –Buenos Aires-, gremios docentes y representantes del gobierno nacional definieron un acta por la suba en el salario mínimo de $200 a partir de marzo, sobre este tema, durante el reclamo, y antes de saber la noticia del acuerdo la Secretaria General sostuvo: “Lo que ellos van a discutir es como siempre las sumas en negro, y queda para discutir la incorporación de dichas sumas en las provincias, y eso a nosotros nos perjudica muchísimo porque las provincias están arreglando sus situaciones pero en Formosa eso no es posible.

Es por ello esperamos que el acuerdo que se firme en Buenos Aires diga que es una obligación de la provincia convocar a paritarias".

Por su parte Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente agregó: “En primer lugar reclamamos el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno provincial de blanquear $150 al básico, y acompañamos a la protesta nacional para que en la paritaria docente nacional se discuta el sueldo básico de la provincia, y no solamente porcentajes de sueldos en negro o no remunerativos".

Inicio de clases

Antes de conocer el resultado de las paritarias, lo que se acordaría en la reunión –a nivel nacional- sería determinante para el inicio de las clases, sobre este tema Carlos Toloza sostuvo: "La agremiación en asamblea ha decidido no iniciar las clases si no hay un aumento que sea satisfactorio, pero el viernes hacemos otra reunión para tener los datos de la paritaria nacional y en función de eso, decidimos que se hace el lunes", por su parte Nilda Patiño indicó sobre este tema: “Nosotros tenemos asamblea el martes, y vamos a ver qué sale. Es duro pero el gobierno no nos deja otra salida", finalizó diciendo.

Comentá la nota