Los gremios docentes rechazaron oferta al considerarla insuficiente

Los gremios docentes rechazaron oferta al considerarla insuficiente

El gremio docente rechazó ayer la propuesta salarial que hizo el gobierno entrerriano y lo que hace peligrar el inicio normal de las clases. El Gobierno presentó en mesa paritaria, una oferta del 28,22 por ciento, en una suba acumulativa.

 

 

El titular de AGMER Entre Ríos, Fabián Peccín, dijo que "insistimos en tener una recomposición que supere el 35 por ciento y que se ajuste en líneas generales a las demás provincias". Remarcó también, en declaraciones formuladas al término del encuentro, que "hemos expresado que no satisface lo que estamos demandando. Esto no satisface los porcentajes que estamos exigiendo. Si bien algunos de los criterios fueron tenidos en cuenta, otros no. Esperemos poder incorporarlos en lo sucesivo". En este sentido, el gremialista destacó la eliminación del código 113, que pasaría a ser remunerativo, es decir, que lo cobrarán los pasivos: "Es un monto que percibíamos todos los activos en negro: 100 pesos en jornada simple y 200 en jornada completa.

 

También redundará en aportes para las obras sociales". "Respecto de lo que definiremos, seguramente la conducción provincial evaluará el rechazo de la propuesta en estos términos, exigiendo una nueva para el próximo lunes 23, como ha quedado comprometido de seguir la negociación. Como conducción provincial, rechazamos este porcentaje y volvemos a insistir en tener una recomposición que supere el 35 por ciento y que se ajuste en líneas generales a las demás provincias, para que no tengamos docentes de primera y de segunda, con porcentajes diferenciados, con salarios distintos en un punto del país y en otro, donde reunimos las mismas características", continuó Peccín.

 

Según añadió el dirigente, convocaron a un congreso el próximo 26 de febrero, en lugar a definir: "Exigimos la  nueva propuesta para el 23, que será analizada por los compañeros en cada una de las escuelas, pero hoy estamos en condiciones de rechazar este porcentaje que propuso la Provincia", manifestó. Consultado sobre el inicio de las clases, Peccín recordó que el año pasado Agmer había resuelto no iniciarlas "si no había una propuesta que satisfaga la necesidad de todos los compañeros". "El no inicio está presente si el 23 no hay una propuesta superadora en los términos que expresamos. El congreso del 26 definirá las acciones a seguir. En ese marco, las clases no empezarán", culminó Peccín en declaraciones periodísticas. La oferta del Gobierno consiste en aumentar un 15 por ciento en marzo y un 11,5 acumulativo en septiembre, lo que daría un total de 28,22, el cargo testigo que está ahora en 5 mil pesos, pasaría a cobrar en marzo 5730 y en septiembre 6350.

 

La reunión con el gobierno 

Los ministros de Economía, Diego Valiero, Educación, José Lauritto y de Gobierno, Adán Bahl, junto a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, recibieron este miércoles al mediodía en el Salón de los Gobernadores a los cuatro gremios docentes para presentarles la oferta salarial del año. Al término de la reunión, Valiero aclaró que dicho encuentro "no se dio en el ámbito de reunión paritaria", sino que es una mesa de discusión.

 

"Son reuniones con las entidades gremiales para tratar de ir avanzando y encauzar la problemática salarial que se ha ido planteando. Desde el gobierno le hemos acercado una propuesta que contiene en términos generales y particulares, las siguientes consideraciones: En términos generales es en dos etapas, aplicables en el mes de marzo y la segunda etapa a partir de septiembre", señaló. "Los incrementos se dan en los distintos componentes de lo que es la escala de remuneraciones del sector docente, en el cuál básicamente el más importante es el punto índice que conforma el sueldo básico del docente", añadió.

 

AMET también rechazó la oferta 

Al término de la reunión con el Gobierno, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Hugo De Bueno, adelantó que la propuesta de incremento salarial conocida este miércoles "no será aceptada". Reclamó que tal oferta se mejore para "el día 23" y adelantó que el 25 habrá "asamblea" del sector para resolver los pasos futuros "AMET reitera los planteos formulados en reuniones anteriores y expresa que no se satisface en su totalidad las pretensiones que habíamos esgrimido", introdujo Hugo De Bueno.

 

"Si bien en cierto que hay algunos conceptos que han sido tenido en cuenta, entre ellos la modificación del fondo compensador que será remunerativo, a pesar de que ahora vamos a reunirnos, puedo adelantar que la propuesta no será aceptada", anticipó el dirigente. Asimismo señaló que el sector "solicitará que se mejore esta oferta para el día 23 porque no podemos superar esa fecha". Para ese día, esperan "una propuesta definitiva que atienda la real necesidad de los compañeros", afirmó. Por último hizo saber que tras esa presentación del 23, el sector realizará "el 25 asambleas en todas las escuelas". Allí "los compañeros resolverán los pasos gremiales a seguir", completó.

Comentá la nota