Gremios docentes rechazarían propuesta salarial de Gobierno

Los gremios docentes advirtieron que la propuesta salarial que circuló en las últimas horas de incrementar un 14 por ciento el haber de un educador es "inaceptable". En tanto, ayer hubo distintas reuniones sindicales para analizar el escenario de cara a la paritaria del martes próximo.
Ayer trascendió que el Gobierno le ofrecería a los trabajadores de la enseñanza una mejora en sus haberes del 14 por ciento para todo el año 2009. La instrumentación de esa propuesta sería aplicable de manera escalonada: un 10 por ciento a pagar en marzo y el 4 por ciento restante se abonaría en agosto.

Ante ese acercamiento, una fuente gremial confió que "la oferta que circuló es inaceptable. No podemos aceptar una suba desdoblada que nos limite a tener una sola negociación al año y que no alcance a recomponer el salario de un docente".

En ese sentido, agregó que "que en los últimos 5 meses el costo de vida se elevó entre un 18 y un 25 por ciento. Por lo que no podemos acordar una suba del 14 por ciento".

Por otra parte, cuestionó: "el ofrecimiento se tendría que haber realizado en el marco de la paritaria y no de manera informal. Por lo que consideramos que se trató de un contacto que no tiene validez institucional".

CONGRESO

Ayer se realizó el congreso de la FEB, con la intención de analizar la situación y para ver cómo encarar las negociaciones que comenzarán el martes en el ámbito de la mesa de negociación.

Al respecto, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo que "el congreso pasó a cuarto intermedio por la convocatoria a paritaria", y señaló que "retomaremos el debate congresal cuando tengamos algún tipo de propuesta para someterla a consulta".

Sin embargo, indicó que pese a la postergación del encuentro se llegó a manifestar "un profundo malestar con respecto a la tardanza en la convocatoria, ya que el llamado llega sobre el inicio del ciclo lectivo (2 de marzo) y los plazos son muy ajustados".

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, destacó que en el plenario que realizó ayer el sindicato se "expresó la molestia por el retraso en la convocatoria". Además, señaló que "esperamos que en la reunión del martes haya una oferta formal por parte de la Provincia".

De acuerdo a los trascendidos, los gremios pedirían una mejora que oscilaría entre el 20 y el 25 por ciento. Actualmente un maestro que recién se inicia en la actividad percibe un sueldo de 1.450 pesos.

En tanto, Mario Oporto, titular de la cartera educativa bonaerense, expresó que está "totalmente descartado" ofrecer un incremento del 20 por ciento en la reunión que se llevará acabo el martes próximo. Por eso le pidió a los gremios que representan a los educadores que obren con "sinceridad y honradez intelectual".

Comentá la nota